SHARE
Para controlar el incendio se realizaron 51 descargas de agua y de líquido retardante./ Cortesía PNN

Las autoridades informaron que el fuego ya fue apagado. En total las llama afectaron 1600 hectáreas.

A través de un comunicado, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) informó que el incendió que se había prolongado durante cinco días en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena ya fue controlado en su totalidad.

En total, las llamas afectaron cerca de 1600 hectáreas. Consumieron, especialmente, vegetación rupestre, es decir, el conjunto de plantas que vive en las rocas compactas y desnudas.

“Este incendio se logró apagar gracias al gran esfuerzo que, durante 5 días, realizaron más de 300 personas de instituciones como el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, Cormacarena, la Alcaldía de La Macarena, la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Defensa Civil y Bomberos de los municipios de la Macarena, Vista Hermosa, Puerto Rico, San Juan de Arama, Acacias, San Carlos de Guaroa y Villavicencio, así como del Batallón de Atención de Desastres”, aseguró PNN.

Para poder detener el fuego se hicieron más de 51 descargas de agua y líquido retardante sobre la zona. Además, unas 200 unidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo realizaron intensos trabajos y llevaron a cabo operaciones en tierra con picas, palas y machetes.

Aunque ya está totalmente controlado, la Fuerza Aérea realizará sobrevuelos para verificar el estado de los focos de calor y seguirá revisando imágenes satelitales.

El Parque de la Macarena es un área clave de preservación, pues sus condiciones de serranía aislada la hacen única. Alberga una buena cantidad de especies endémicas y varios ecosistemas: selvas húmedas, bosques inundables, matorrales y vegetación herbácea de sábana amazónica.

Tomado de: Periódico El Espectador.

LEAVE A REPLY