SHARE
Archivo

Millonaria inversión de la CAR para la recuperación del afluente, con obras que incluyen remoción de sedimentos y disposición del material sobre las orillas.

Con un recorrido de reconocimiento por varios sectores que atraviesa el río Subachoque, comienzan los trabajos de preparación de las obras de adecuación hidráulica de esta fuente hídrica, una de las más importantes, pero también de las más afectadas de la región Sabana Occidente.

El recorrido se inició en la desembocadura del río Subachoque, en el río Balsillas, sector denominado “Los Puentes” en Mosquera, y terminó en las goteras del municipio de Subachoque, a pocos kilómetros de su nacimiento.

“Iniciamos con un reconocimiento del área que se va a intervenir, con funcionarios de la Dirección de Gestión y Ordenamiento Territorial – DGOAT, Dirección de Evaluación Seguimiento y Control Ambiental – DESCA, Dirección de Infraestructura Ambiental – DIA y de nuestra Dirección Regional, con quienes identificamos los puntos críticos dentro del río Subachoque y de la zona”, afirmó Carlos Rodríguez, director regional de Sabana Occidente de la CAR.

Se revisaron 12 puntos identificados en los municipios de Mosquera, Madrid, El Rosal y Subachoque donde la comisión evalúo los diferentes  estados que presenta el río y los impactos ambientales que le afectan en su recorrido.

Se detectó un alto nivel de contaminación a partir del ingreso del río al municipio de Madrid, donde atraviesa todo el casco urbano, la cercanía de proyectos de vivienda a muy pocos metros del cauce, el encerramiento de varias zonas por privados, la invasión de la ronda por ganado que ha fragmentado los jarillones, en el sector limítrofe entre Madrid y Facatativá, además de la caída de árboles y presencia de basuras y desechos que dificultan la escorrentía del cauce, ya en la cuenca alta del río.

Como producto de esta visita, se hará la evaluación de los sitios a intervenir, las características de cada uno y las dificultades que se pueden encontrar para el ingreso de la maquinaria.

La intervención

Con una inversión de 19.500 millones de pesos, la CAR realizará los trabajos de adecuación hidráulica en el río Subachoque, presupuesto que incluye la interventoría para la ejecución de las obras en 12 meses.

El alcance de los estudios del proyecto pretende el mejoramiento de las condiciones hidráulicas del río mediante la recuperación de la capacidad hidráulica, optimizando los tránsitos de flujo libre de caudales y el mantenimiento del cauce. Para ello, se hará el retiro de material del fondo y la disposición del mismo a la orilla, en aproximadamente 36 Km longitudinales, tramo comprendido aguas debajo de la cabecera municipal de Madrid, y la entrega del río Subachoque al río Balsillas.

De este modo se eliminará el material vegetal y los sedimentos para profundizar el cauce con el fin de dejar secciones regulares, en un volumen aproximado de 1.050.000 m3, con remoción de la maleza acuática existente.

Es importante precisar que, la longitud a intervenir es aproximada, ya que la cuantificación del contrato obedece al volumen de sedimentos removido, el cual puede variar en relación con el diseño inicial, debido a la dinámica fluvial del río.

Acompañamiento y trabajo de la dirección regional:

La Dirección Regional Sabana Occidente realizará el acompañamiento al desarrollo de la obra, iniciará un trabajo de socialización con las administraciones de los municipios donde se hará la intervención, y en cuanto a los predios por donde ingresará la maquinaria, se hará un trabajo con la comunidad para verificar el estado de los terrenos antes de la llegada de la maquinaria y después de la misma, para  que se entreguen en las mismas condiciones.

Inicialmente se están realizando labores de levantamiento topográfico de la zona que será intervenida, como paso previo al inicio definitivo de los trabajos.

 

 

Tomado de: Corporación  Autónoma  Regional de Cundinamarca.

LEAVE A REPLY