SHARE
Funcionarios del Banco Mundial en recorrido por las obras de ampliación de la PTAR.

Gracias al aporte de 250 millones de dólares del Banco Mundial para la recuperación del Río Bogotá, la Corporación recibió la visita de sus funcionarios que tuvo como objetivo validar y supervisar el avance de obra y sus proyecciones a futuro según el cronograma de trabajo.

El encuentro para la  supervisión y seguimiento del avance de obra se llevó a cabo en el edificio de la oficina de la PTAR El Salitre y finalizó con un recorrido por los avances de obra, donde asistió el Banco Mundial, la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El director del proyecto de la PTAR El Salitre del Banco Mundial, Antonio Rodríguez, dio a conocer su punto de vista sobre los avances de obra de la planta y afirmó que “ se registró un avance general de la construcción en comparación del año pasado en octubre, ya que en esa fecha se estaba haciendo la adecuación y excavación del terreno y ahora la obra ya cuenta con 25 frentes de trabajo de obra (intervención de equipos y manos de obra de la construcción), seis decantadores primarios que se dividen en cuatro partes cada uno, también la adecuación de alambres para las paredes, de los decantadores secundarios, que se deben construir con más de 1.000 pilotes, de estos ya hay un avance del 50% y el acondicionamiento de biosólidos”.

Por consiguiente, resaltó el rápido avance de obra del acondicionamiento de biosólidos, ya que se tenía planeado excavar su construcción en seis meses, sin embargo, el contratista presentó un adelanto de obra según el cronograma previsto.

Gloria Giraldo, Representante Legal del Consorcio Expansión PTAR El Salitre, lideró el recorrido y explicó que “para la construcción es necesario remover 1’600.000 metros cúbicos de material de excavación del cual se tiene 150 equipos entre volquetas y retroexcavadora, dos equipos de pantallas pre excavadas con sus equipos auxiliares y 10 piloteadoras. Contamos con 2 plantas de concreto y con mano de obra internacional que capacita al personal local, para un aumento de 150 personas en diciembre a 700 personas a fecha de hoy. Además, contábamos con 6 frentes abiertos en diciembre y ahora son 25”

Con respecto al control de calidad de obra el Representante Legal del Consorcio IVK del proyecto PTAR El Salitre, Lorenzo Ardila, explica que “la inspección del trabajo de los contratistas fue diseñado por el Banco Mundial en el que se implementa por medio de programas de aseguramiento de calidad, en el que se evalúa el desarrollo de la obra, haciendo auditoría mínimo dos veces al año con la visita del banco”.

Por su parte, el director del FIAB (Fondo para las Inversiones Ambientales de la Cuenca del Río Bogotá), Aníbal Acosta, concluye que “la vista del Banco Mundial es importante debido a que la auditoria permite dar a conocer los avances que hemos hecho en congruencia con la inversión de los recursos del préstamo”.

Para finalizar la jornada, representantes del Banco Mundial también recorrieron el Aula del Agua, donde la ciudadanía puede visitarla para aprender, de forma interactiva, el funcionamiento de la PTAR El Salitre por medio de una maqueta grande dibujada en el piso del Aula. Las personas interesadas en esta visita pueden acercase a la sede central de la CAR en la Av Esperanza # 62-49 o enviar una petición por medio de la página web de la corporación.

 

 

 

 

Tomado de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR

 

LEAVE A REPLY