SHARE
Archivo

Se realizó la segunda edición del concurso Play Energy, el cual busca pomover el conocimiento del mundo en temas como la energía, el cuidado del medio ambiente y el consumo inteligente de la electricidad en niños y jóvenes; en el evento participaron estudiantes de la Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez de Cajicá, quienes obtuvieron un primer lugar con un proyecto realmente innovador.

La propuesta se postuló desde el análisis de muestras químicas con su proyecto Celdas de combustibles basadas en hidrógeno, que consiste en la producción de energía utilizando este elemento químico, obtenido a partir de la separación de los componentes de la orina (hidrógeno, oxígeno y urea).

La iniciativa, liderada por la docente del énfasis Irma Victoria Agudelo Gil y el instructor Jhon Darwin Jiménez, la articulación del Sena y la participación de los estudiantes Evelin León, Nataly Novoa y Diego Villa, se desarrolló en tres meses, donde se realizó la fase de consulta y experimentación para hacer el montaje del proyecto. Posteriormente se hicieron las pruebas de conductividad de la orina y la adición de agentes electroquímicos y allí se empezó a generar la idea de innovación.

Para dar continuidad al proceso era necesario la colaboración de los demás compañeros, especialmente para la recolección de la orina, tema que inicialmente generó resistencia, pero luego de explicar que sería utilizada para la fabricación de celdas de combustibles tuvo más aceptación. Desde la articulación con el Sena se apoyó todo el proceso y en vista del potencial del proyecto, este mismo grupo de estudiantes conformaron la empresa Friendly Pee S.A.S.

Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca

LEAVE A REPLY