SHARE
Archivo Ecos del Gualí

Hoy se celebra el día Internacional de la mujer, día en el que se revindican nuestros derechos cómo personas, derechos que son exactamente iguales a los del hombre, pero que en la práctica queda mucha brecha todavía para alcanzar.

Mujeres y hombres somo diferentes, al igual que no hay dos personas iguales, ni mejores, ni peores, simplemente distintos, y eso no nos quita valía, simplemente nos hace seres únicos. Aprender a valorarnos a aceptarnos, y que la sociedad entienda nuestro valor, al igual que el de los hombres, es algo que aún hay que seguir trabajando.

Sin duda no podemos  negar que se han logrado muchas cosas, en los últimos 100 años desde la  primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que  tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca, pero también queda mucho por lograr todavía.

Seis ejemplos de mujeres conocidas internacionalmente que han logrado hacerse oir  ya no solo como mujeres sino como mujeres que han despertado la conciencia ambiental y han demostrado su amor por la naturaleza y por hacer las cosas de una manera más sostenible.

Es por eso que el post de hoy he querido dedicarlo a las mujeres ecologistas de la historia reciente, que han contribuido a hacer de este mundo un planeta…

 Rachel Carson(1907/1964)

Autora estadounidense de La Primavera Silenciosa, su libro más famoso. Biologa marina y Zoologa.

Rachel Carson fue la primera en poner de manifiesto los efectos perjudiciales  que el DDT y otros los pesticidas tenían para los seres humanos y el planeta, en su libro no solo abordaba bien lo científico sino que también logró conectarlo con lo social, además se cree que este libro inspiró los movimientos ecologistas.

Su libro fue duramente criticado por científicos de la época, sin embargo en el año 2006 los editores de la revista Discover Magazine consideraron este libro como uno de los 25 libros de divulgación científica más influyentes de todos los tiempos.

Rachel Carson fue una revolucionaria de su tiempo, que con datos y rigor científico se atrevió a poner de manifiesto una realidad incómoda y en contra de lo establecido en aquel momento, cercano al boom de la revolución verde, 10 años antes.

Jane Goodal(1934)

Es Inglesa y doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y  Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo.

Es conocida por todos por sus investigaciones y “convivencias” con los chimpancés, desde pequeña tenía el sueño de ir a África estar en contacto con los animales, lo logró y desde que llego al continente africano a dedicado toda su vida, a observar, conocer y descubrir como son, que comportamientos tienen estos animales, tan parecidos a nosotros.

Su trabajo se ha centrado en generar empatía, la protección de estos animales,otras especies y la de sus ecosistemas.

Para mi Jane Goodal es un perfecto ejemplo de persona que busca entender y respetar la naturaleza, entender que convivimos con otras especies y que el planeta no es solo nuestro.

Naomi Kleim(1970)

Naomi Kleim, periodista e investigadora canadiense está más enfocada en poner de manifiesto el poder que las grandes marcas, y como las grandes corporaciones, logran que hagamos los que ellos quieren, aún si eso tiene perjuicio para nosotros mismos y para el planeta.

Vandana Shiva(1952)

Es escritora, ecofeminista y filosofa, la lucha de Vandana Shiva está enfocada sobre todo en la Agricultura y la comida, en el fomento de otras prácticas más respetuosas con el medio ambiente y con los agricultores.

Uno de sus documentos más conocidos, fue o “La mayoría de los agricultores en India son Mujeres”, para la FAO en 1990. También fue miembro fundador del Women’s Environment & Development Organization (WEDO). (Una organización de mujeres para el medio ambiente y el desarrollo).También fue asesora de Zapatero.

Wangari-Maathai(1940-2011)

Africana, activista y política ambiental, Fue: Fundadora del movimiento cinturón verde una organización no gubernamental ambiental, enfocada en la reforestación, conservación del ambiente y los derechos de las mujeres.

Su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, la llevaron a que en 2004, se convirtiera en la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz.

También fue la primera mujer presidenta de la Unión Económica Africana, el Consejo Social y cultural.

Wangari fue un claro ejemplo de mujer luchadora y con mucha determinación de hecho su marido la dejó por eso, “era demasiado para ser mujer decía” en fín… superó obstáculos y muchas barreras de todo tipo, que la llevaron a ser una de la activistas africanas más conocidas con muchos premios y honores reconocidos.

 Maude Barlow(1947)

Es canadiense, autora y asesora del agua para la ONU, la lucha de Maude ha estado más encaminada a la concienciación sobre el uso del agua, y un mejor uso de este recurso tan indispensable, insustituible, y radicalmente necesario para el ser humano, y el resto de especies.

 

 

Tomado de:  Pagina Web – Sostenibilidad Práctica

LEAVE A REPLY