SHARE
La iniciativa busca promover el transporte sostenible y cuenta con el apoyo de ONU Medio Ambiente

Consecuente con su compromiso de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 20% al año 2030, el Gobierno Nacional avanza en el fortalecimiento de medidas encaminadas a la adaptación y mitigación al cambio climático.

Muestra de ello son las acciones que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se vienen impulsando en materia de movilidad sostenible y medios de transporte alternativos, como respuesta al aumento en el uso de fuentes móviles que, principalmente, utilizan combustibles fósiles, que generan dióxido de carbono y partículas contaminantes del aire.

Así lo indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, en el marco del taller que da inicio al desarrollo de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, en el que participaron también los Ministerios de Transporte, Minas y Energía y ONU Medio Ambiente.

“El presidente Santos comparte la visión que tiene la comunidad global de poder tener hacia el año 2050 economías bajas en carbono y que basen su desarrollo en sus activos naturales; por ello el país ha mostrado un liderazgo en la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la ratificación del Acuerdo de París. Esto también se conecta con la importancia de poder ingresar a la OCDE, porque es un club de buenas prácticas en el que Colombia tiene la oportunidad de liderar a nivel mundial temas de biodiversidad, activos ambientales y ciudades sostenibles”, sostuvo el jefe de la cartera Ambiental.

Murillo agregó que, en aras de garantizar una mejor calidad del aire para los colombianos, el gobierno incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo sus metas en lo que respecta a las tareas de la implementación de la Política de Cambio Climático en seis sectores, incluyendo el de transporte, para que se ejecuten planes de adaptación y mitigación a los impactos del cambio climático.

Asimismo, destacó que el año pasado se ajustó la Norma de Calidad del Aire con el apoyo del Banco Mundial y otras entidades nacionales, que contribuyen a reforzar los sistemas de medición de la calidad del aire en el país, y señaló que el próximo paso que dará el Ministerio de Ambiente es la elaboración del CONPES de Calidad del Aire en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación, que busca afianzar el trabajo articulado con las demás instituciones del orden nacional y avanzar en las acciones que permitan el mejoramiento de la calidad del aire en Colombia.

En cuanto a movilidad eléctrica, el Ministerio de Ambiente ha creado marcos regulatorios que han permitido reducir el arancel de los vehículos eléctricos e híbridos por un periodo de 10 años, incentivó la adopción de metas ambientales para acceder a beneficios económicos para la exclusión de IVA y la deducción de renta, en el marco del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía.

Es este sentido, el Ministro de Ambiente celebró que iniciativas como la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que busca promover el transporte sostenible con el apoyo de ONU Medio Ambiente a través de su plataforma regional MOVE, se unan a los programas desarrollados por el Gobierno para enfrentar los desafíos que imponen los temas de movilidad y la mejora en la calidad de vida en las ciudades del país.

En el marco de este evento, el Ministro de Ambiente aprovechó para felicitar a Medellín por adquirir cerca de 250 vehículos eléctricos para reposición de su flota de servicio de transporte público y por crear el Fondo de Movilidad Sostenible en su área metropolitana, lo cual contribuye a la movilidad sostenible. De igual forma, destacó el avance de Cartagena, que también ha aprovechado los incentivos que el gobierno ha creado, y hoy cuenta con más de 200 buses con sistema de gas natural.

Finalmente, Murillo le insistió al Alcalde de Bogotá que es necesario que se aproveche la oportunidad que brinda la licitación de renovación del parque automotor del Transmilenio, para que se adquiera una flota baja en emisiones y con alto porcentaje de movilidad eléctrica, así como sacar de circulación los buses contaminantes. Advirtió que, si no se toman las medidas correspondientes en el corto plazo, la movilidad de vehículos particulares y del transporte público más adelante podría generar episodios donde se presente el fenómeno de inversión térmica que redundaría en una calidad pobre del aire en la capital del país.

 

 

Tomado de: Pagina Web- MinAmbiente

LEAVE A REPLY