SHARE
Lagos drenan en verano, creando fracturas en la masa helada de Groenlandia. Foto Timo Lieber

Sí, es literal: Groenlandia se derrite bajo los pies de quien la visita y de sus habitantes. Cada día pierde 1.000 millones de toneladas de hielo, que contribuyen con un aumento de 1 milímetro en el nivel del mar cada año. Un ritmo acelerado.

Eso dice Poul Christoffersen, cabeza de un estudio publicado en Nature Communications. Trabaja en el Scott Polar Research Institute de Cambridge.

La blanca región estaba estable hasta hace 25 años, pero de allá hacia acá se desestabilizó por completo debido al calentamiento global. En 2006, por ejemplo, un lago de 5,6 kilómetros cuadrados se escurrió en solo 2 horas. Eventos de este tipo son hoy comunes.

“La creciente red de lagos derretidos, que se extiende más de 100 kilómetros tierra adentro y alcanza hasta elevaciones de 2.000 metros sobre el nivel del mar, es una amenaza para la estabilidad futura de la capa de hielo de Groenlandia”.

Esa red está drenando en una reacción en cadena que acelera el flujo de esa capa.

Los lagos se forman en la superficie de Groenlandia durante el verano. Muchos permanecen por semanas o meses, pero drenan en solo unas horas a través de más de un kilómetro de hielo, transfiriendo grandes cantidades de agua y calor a la base de la capa. Las áreas afectadas incluyen regiones sensibles del interior de esa capa de hielo donde el impacto es potencialmente grande.

Se pensaba que los casos de drenaje eran aislados, pero la nueva investigación muestra que esos lagos forman una red masiva, muy interconectada cuando el tiempo es cálido. Cuando un lago drena, el agua va debajo de la capa de hielo, que responde con un flujo mayor. Ese flujo más rápido abre grietas en la superficie, fracturas por las que drenan otros lagos. Una reacción en cadena que puede involucrar lagos a 80 kilómetros.

Los investigadores encotnraron grietas hasta a 1.800 metros de algura y 135 kilómetros tierra adentro.

Estos eventos en casada, incluido uno en el que 124 lagos drenando en solo 5 días, puede acelerar temporalmente el flujo de hielo hasta 400 %, desestabilizando la masa de hielo y aumentando la tasa a la que sube el nivel del mar. Aunque podría pensarse que 1 milímetro anual de contribución al nivel del mar es bajo, en verdad es alto dado que no solo se descongela Groenlandia sino todos los glaciares y masas heladas del planeta. De acuerdo con la Nasa, el nivel del mar sube hoy 3,2 milímetros por año.

 

 

 

Tomado de: Periódico El Colombiano

LEAVE A REPLY