SHARE

El plan de acción para el cumplimiento de la sentencia se construye entre las entidades del orden nacional, los entes territoriales y las comunidades asentadas en las riberas del río Atrato.

Bogotá, D.C. Abril 17 de 2018. (MADS). En el marco del cumplimiento de la sentencia T-622, que declara al río Atrato como sujeto de derechos, se sostuvo una reunión de alto nivel con las entidades que encabezan el cumplimiento de la orden octava, que se refiere a los estudios epidemiológicos y toxicológicos y que ordena la construcción de una línea base de indicadores en la zona hidrográfica Atrato-Darién.

Los ministerios de Ambiente, Salud, Instituto Nacional de Salud, Codechocó y Corpourabá, como responsables de la orden, se reunieron para “presentar un protocolo con las especificaciones relacionadas con la realización de los estudios epidemiológicos y toxicológicos y además el sector ambiente presentó los indicadores ambientales”, explicó Willer Guevara, viceministro de políticas y normalización ambiental del Ministerio de Ambiente.

En la mesa de trabajo se presentó un documento conjunto de los indicadores ambientales de calidad y de contaminación de acuerdo al Estudio Nacional del Agua, y se plantea el uso de un indicador forestal a partir de la tasa de deforestación, y la medición puntual de metales pesados como mercurio, arsénico y plomo que están asociados a la actividad minera.

En esta reunión estuvieron presentes los supervisores de la orden tal como ordena la sentencia, que son el Instituto Humboldt, WWF y el IIAP. “Esperamos que estas entidades nos den sus apreciaciones al protocolo que se diseñó para luego poder presentarlo a las comunidades para que hagan sus observaciones”, afirmó Guevara.

Tomado de MINAMBIENTE.GOV.CO

LEAVE A REPLY