SHARE

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 2.337 humedales de 170 países con una superficie de 252.051,186 hectáreas.

La mayoría de las zonas húmedas de importancia internacional, protegidas por el Convenio Ramsar, cuentan además con otras figuras de protección (parque nacional, parque natural o Zona de Especial Protección para las Aves o ZEPA), pese a lo cual sufren graves problemas de conservación.

Casi la mitad de las zonas húmedas se encuentran gravemente alteradas. Especialmente afectados se encuentran los humedales costeros, ya que buena parte de ellos fueron en su día ocupados en las ampliaciones de poblaciones, por infraestructuras turísticas y carreteras. Pero también los humedales interiores están muy alterados, principalmente por los cultivos, ya que una cuarta parte de los humedales están rodeados de cultivos y un 20 % de ellos se encuentran cultivados parcial o totalmente. Otra grave amenaza es la mala regulación hídrica, ya que casi un 10 % de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados.

Es por motivos de esta celebración que en el municipio de Funza, la personería municipal invita a todas las personas a participar de la celebración de este importante día al formar parte de la brigada que estará desde las 9:00 am en el sector de altos del guali.  Esta es una invitación para todas las personas, para que participen y juntos puedan celebrar y conmemorar un día muy importante en la preservación y el cuidado de los ecosistemas con los cuales todos cohabitamos.

LEAVE A REPLY