SHARE

El Cangrejo de agua Dulce descubierto en la Serranía de los Yariguíes en El Carmen de Chucurí es posiblemente el  mayor  resultado que deja hasta ahora la ‘Expedición Santander BIO’, pues esta especie es única en el mundo y solo se encuentra en ese territorio del departamento.

Este descubrimiento se oficializó en el ‘Foro de Biodiversidad de Santander’, en el que la Gobernación, la Universidad Industrial de Santander (UIS), y el Instituto Alexander von Humboldt, entregaron el balance de la ‘Expedición Santander BIO’, iniciativa ejecutada por las tres entidades.

Este proyecto, que buscaba realizar un inventario de la flora y fauna en tres ecosistemas estratégicos del departamento: Serranía de Los Yariguíes, Valle del Magdalena Medio (Cimitarra), y Páramo del Almorzadero (Santa Bárbara), tuvo un costo de $8.000 millones y se ejecutó durante el 2018.

La directora del Instituto Humboldt, Brigitte LG Baptiste, dijo que Colombia es el país más rico en cangrejos de agua dulce después de China y esta nueva especie entra a formar parte del inventario que se tiene.

Baptiste agregó que el cangrejo, si bien es una nueva especie, es un hallazgo simbólico de “toda la riqueza que hay por descubrir en el departamento”. Y complementó que si bien este tipo de animales hacen parte de la dieta de algunas comunidades, éste en particular es portador de un parásito, por lo que no es recomendable consumirlo  Para determinar que la especie es única en el mundo se invirtieron varias horas de trabajo. Primero, el trabajo de campo en la recolección de la especie, luego su análisis en laboratorio, comparación con otras especies de la región para verificar que sea diferente, y finalmente una validación científica en la que a través de una publicación en una revista especializada se valida que efectivamente sí es única.

Con información de el periódico El Tiempo

LEAVE A REPLY