SHARE

Una plataforma de 24 metros cuadrados adecuada como mirador, y siete puentes de entre dos y 21 metros de longitud, fueron las estructuras instaladas a lo largo de 460 metros lineales sobre la ronda de la quebrada Carnicerías del municipio de La Calera, entre las veredas San Cayetano y Santa Elena.

Así lo verificaron funcionarios de la Dirección Regional Bogotá La Calera de la CAR, quienes en su labor de seguimiento y control realizaron un recorrido por la ronda de la fuente hídrica, donde se identificaron diferentes puntos de captación, ocupación de cauce y actividades económicas como ganadería y turismo. La ronda también sufrió afectaciones por tala y eliminación de la cobertura vegetal.

“Hacemos un llamado a la comunidad, ya que cualquier intervención a los recursos naturales debe ser consultada a la autoridad ambiental, para determinar su viabilidad. En este caso no se cuenta con permiso alguno por lo que iniciaremos el respectivo proceso sancionatorio a que haya lugar”. señaló Laura María Duque, directora regional Bogotá La Calera de la CAR.

El sendero construido para actividades de ecoturismo en el predio ‘San Juan’, aparentemente es de propiedad de Camilo Arias Marulanda, LO 3 sería propiedad de Juan Manuel Arias Marulanda y Potrero 1 de la sociedad Arias Marulanda y Cia S en C.

De acuerdo con la intervención realizada en el terreno sobre la faja (ronda) de protección de la ronda hídrica de la quebrada, al construir puentes o pasos peatonales y la conformación de un reservorio, se generó afectación al recurso agua y flora toda vez que éstas acciones antrópicas impactan negativamente la fuente hídrica.

Tomado de: Sala de prensa CAR

LEAVE A REPLY