SHARE

A partir del proyecto lúdico pedagógico Mundo Verde que realizó en su momento la concejalita de Soacha María Ximena González Sosa, este año se llevaron capacitaciones a estudiantes de colegios oficiales del municipio sobre el cuidado al medio ambiente. El títere Lorenzo se convirtió en el personaje central para que los talleres fueran más dinámicos y entretenidos.

María Ximena es una joven soachuna de tan solo 16 años que acaba de terminar grado undécimo y ahora le apuesta a estudiar derecho; ella fue la responsable de llevar el proyecto a las instituciones educativas oficiales del municipio con óptimos resultados. 

«Nuestra actividad se dirigió a los colegios oficiales del municipio, íbamos curso por curso ofreciendo actividades de entretenimiento y nos apoyamos en Lorenzo, nuestro títere que fue la vía de atención y comunicación, puesto que a los niños se les graba mejor el mensaje en su cabecita con este tipo de personajes», dijo Ximena.

La menor se convirtió en poco tiempo en una actora social y ambiental en el municipio, ella con tan solo 16 años lideró el proyecto gracias al apoyo del alcalde Eleázar González. «Elaboramos estadísticas y nos dimos cuenta que el proyecto fue un éxito, los estudiantes se concientizaron sobre su rol con el medio ambiente. Se capacitaron 3000 mil niños y niñas de segundo, tercero y cuarto grado de las 21 instituciones educativas oficiales de Soacha», recordó Ximena.

Si bien por este año el proyecto Mundo Verde terminó, la idea es seguir cultivando el pensamiento crítico de los más pequeños, teniendo en cuenta que este año se plantearon 5 ejes que fueron: cuidado de la luz, el agua, los humedales, tenencia de mascotas y reciclaje.

La intención es continuar con el proyecto y proponer nuevas temáticas. «En lo personal me voy muy contenta, porque llegar a cada rincón del municipio, a lugares vulnerables, que de verdad necesitan un acompañamiento integral, que los niños me abracen, me agradezcan, es de verdad una forma hermosa de contribuir con la educación ambiental», concluyó Ximena.

Tomado de: Sala de prensa alcaldía de Soacha

LEAVE A REPLY