SHARE

En un ensayo publicado en la Revista Nature, el ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano y el ministro de Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez aseguran que, si otros 12 países implementan un impuesto al carbono tropical similar al de Colombia, podrían recaudar 1,8 mil millones de dólares cada añopara invertir en hábitats naturales que benefician el clima. 

De acuerdo con los mandatarios, la conservación, restauración y gestión del ecosistema recibió solo el 3 por ciento de las finanzas mundiales para la mitigación del clima entre 2017 y 2018. 

La mayor parte del resto se gastó en generación de energía renovable y en inversiones en transporte bajo en carbono, como ferrocarriles y vehículos eléctricos.

Es decir, que el presupuesto para la conservación de la biodiversidad en los países tropicales es escaso. A esto se suma que es poco probable, dice el ensayo, que la comunidad internacional obtenga dinero extra en el futuro cercano. De ahí que para algunas naciones es necesario buscar una nueva forma de financiar soluciones naturales al cambio climático.

“La implementación enfrentó poca oposición porque el impuesto se incorporó a otras reformas fiscales. Las encuestas de usuarios de combustibles fósiles indicaron que no se opusieron si los ingresos se dirigían a la conservación de los bosques”, se lee en el informe. 

Para invertir el dinero recaudado, Costa Rica creó su Fondo Forestal Nacional (FONAFIFO). “Por ejemplo, de 1997 a 2018, el fondo pagó a los propietarios de tierras en el 23.5 por ciento del país, un área de 1.2 millones de hectáreas. Gastaron el dinero en proyectos para proteger 1 millón de hectáreas de bosque maduro y 71,000 hectáreas bajo reforestación”.

El fondo apoya la conservación de bosques maduros, la reforestación con especies nativas o exóticas y sistemas agroforestales que utilizan una combinación de árboles y cultivos o pastizales.

Dos ministros de Ambiente instan a otros países a adoptar esta medida para proteger los bosques.

Tomada de: El tiempo, Ministerio de Medio ambiente

LEAVE A REPLY