SHARE

Las profesoras Ximena Rueda y Sandra Vilardy, invitadas a la Cátedra Nuestro Futuro en la U. de los Andes, explicaron las medidas que se deberían tomar en el planeta para proteger los mares y la tierra.

Zhigoneshi. Esta palabra significa, para la comunidad indígena Kogui, ‘pensar en colectivo’, ayudarnos como seres humanos. La profesora Sandra Vilardy, conferencista en la quinta edición de la cátedra abierta Nuestro Futuro, terminó su presentación sobre el futuro de los océanos con esta palabra. Para ella, la posibilidad de adaptarnos al cambio climático y mitigar sus efectos dependerá de la conciencia que como seres humanos tomemos sobre los ecosistemas que habitamos. 

En compañía de Vilardy estuvo la profesora Ximena Rueda, quien expuso los retos de la agricultura frente al cambio global. En presentaciones separadas, Vilardy y Rueda explicaron detalladamente dos temas que hacen referencia a los ODS 14 y 15: vida submarina y vida de los ecosistemas terrestres, respectivamente. Como lo explicó en su comienzo el rector, Alejandro Gaviria, estos ODS son esenciales para cumplir con otros que se refieren al mejoramiento de la calidad de vida humana. Descuidando la biósfera, difícilmente se alcanzarán objetivos sobre salud, reducción de pobreza o crecimiento económico.

Agricultura y cambio global 

La exposición de la profesora Ximena Rueda comenzó con un énfasis en la variabilidad climática en el planeta. En los últimos 12 mil millones de años hemos sostenido una estabilidad climática que ha permitido, por ejemplo, el desarrollo agrícola, que fue la primera conquista de la humanidad. Sin embargo, esa estabilidad está en peligro por el calentamiento global. Si la temperatura sigue en aumento y se llegan a 2 grados centígrados adicionales en los próximos años, los ecosistemas sufrirían alteraciones irreversibles. “Podríamos llegar a unas condiciones totalmente desconocidas”, decía la profesora Rueda sobre esa línea exponencial del calentamiento global. 

El futuro de los océanos 

La segunda parte de la cátedra estuvo a cargo de Sandra Vilardy, quien es bióloga marina, doctora en Ecología y profesora de la Universidad de los Andes. Ella habló sobre la situación de los océanos de cara al calentamiento global. Los océanos, comenzó explicando, cubren el 71 % de la superficie del planeta. 

Tomada de: El espectador, U Andes

LEAVE A REPLY