SHARE


En un predio de la vereda Balsillas del municipio de Mosquera, fueron hallados aproximadamente 500 m3 de carbón en proceso de elaboración y 273 bultos ya listos para ser comercializados, los cuales se obtenían como producto de quemas a cielo abierto, en un área de aproximadamente 8.000 m2.

En el operativo, realizado de manera conjunta entre funcionarios de la CAR y efectivos de la Policía, fueron capturadas ocho personas y el material quedó bajo custodia de la entidad ambiental. A los responsables se les abrirá proceso sancionatorio por el desarrollo de esta actividad con la que estaban afectando a los recursos aire y suelo. De otra parte, en el municipio de Guaduas, en el predio denominado Hacienda Veracruz, ubicado en la vereda Guacamayas, se evidenciaron actividades de tala y quema, también con el fin de producir carbón vegetal. Allí fueron incautados 106 bultos de este material, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad ambiental.

El inmueble donde se estaban realizando estas actividades está a cargo de la Sociedad de Activos Especiales SAE, entidad que tiene por objeto administrar los bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o que se les ha decretado extinción de dominio. En este operativo no se efectuaron capturas. La CAR recuerda que las quemas a cielo abierto y las talas para la obtención de carbón vegetal son actividades ilegales, que afectan los recursos naturales y ameritan la apertura de procesos sancionatorios por parte de la autoridad ambiental, que en la mayoría de los casos acarrean sanciones penales.

Tomado de: Sala de prensa CAR

LEAVE A REPLY