SHARE


Una nueva especie de frailejón, planta fundamental para mantener caudales de ríos y quebradas, fue descubierta en una montaña del noroeste de Colombia, segundo país más biodiverso del mundo. El hallazgo ocurrió en el municipio de Sonsón, departamento de Antioquia, único hábitat hasta ahora conocido de la nueva especia de este arbusto.

“Espeletia restricta” fue el nombre que los científicos escogieron para este frailejón de tronco grueso que alcanza los 1,2 metros de altura, tiene hojas suculentas y velludas, y es apto para retener agua y resistir variaciones de temperatura en ecosistemas de alta montaña de zonas ecuatoriales.

Fernando Álzate, biólogo de la Universidad de Antioquia y quien lideró la investigación, le aseguró a AFP, que “lo que descubrimos fue una especie que no estaba descrita del género Espeletia. Reconocerla como una entidad nueva permite identificar que tiene un grave problema de conservación, su población es infinitamente pequeña y está amenazada por el cambio climático y el turismo”. Con el hallazgo, ahora hay al menos 50 tipos de frailejones.

Los frailejones solo crecen a más de 3.000 metros de altura en algunos páramos de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, sobre la Cordillera de los Andes, y en Costa Rica. Colombia concentra casi el 60% de estos ecosistemas, según el instituto de investigación biológica Alexander von Humboldt.

Tomado de: Diario El Espectador

LEAVE A REPLY