SHARE
A jaguar rests in a bush.


Un reciente estudio publicado en Conservation Biology vincula el aumento de caza furtiva y comercio ilegal de jaguares en América del Sur y América central con la inversión privada de China en estos lugares. Según la investigación, las incautaciones de partes de este animal han aumentado significativamente en toda la región. “Por primera vez, tenemos una visión general de lo que está sucediendo en América Central y del Sur con respecto al comercio de partes del cuerpo del jaguar”, dijo a The New York Times, Thaís Morcatty, autor principal del estudio, integrante de la Universidad de Oxford Brookes. Para los investigadores, es claro el aumento del tráfico de partes de estos animales con la presencia de empresas chinas que trabajan proyectos de desarrollo en el continente. Además de los jaguares, aumentó también la caza de otras especies de vida silvestre.

Durante el siglo XX, la caza de los jaguares elevó su categoría en las listas de animales en vía de extinción. Estados Unidos representó la mayor parte del comercio de estos felinos, importando más de 23.000 pieles de jaguar solo en 1968 y 1969. Con las leyes de protección, esta especie ha vuelto progresivamente y se estima que hay cerca de 70.000 animales hoy. Sin embargo, el aumento de la caza está generando un declive de las cifras. La investigación rastreó cerca de 489 incidentes de incautación de estos animales, lo que correspondería, según el estudio, a cerca de 1000 felinos. En las incautaciones no solo se encontraron felinos, sino también pumas y ocelotes. El estudio calculó que, en solo cinco años, el número de jaguares incautados aumentó 200 veces.

Brasil representó la mayoría de casos rastreados, seguido de Bolivia, Colombia, Perú y Surinam. La mayoría de los registros de incautaciones no indicaban el comprador, pero la investigación pudo vincular un 34% de estos con China. Las incautaciones relacionadas con China contenían 13 veces el número de piezas de jaguar, en promedio.

Tomado de: Diario El Espectador

LEAVE A REPLY