SHARE

Este día se celebra con el propósito de preservar la integridad del recurso natural del suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

Por eso desde la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaria del Ambiente, buscamos crear conciencia en las comunidades para su protección y su preservación, dado a la contribución en funciones ambientales, relacionadas con el ciclo del agua, mitigación del cambio climático y aporte paisajístico de la región.

“Como habitantes de Cundinamarca estamos en un momento decisivo para nuestra proyección futura, un buen suelo es el sustento de una buena producción y el desafío está en cómo podemos preservar este recurso natural para las futuras generaciones, mantenerlo es una necesidad creciente porque el suelo es más que tierra, es capaz de sostener vida vegetal, por eso es que su cuidado es fundamental”, dijo, la Secretaría del Ambiente, Nidia Clemencia Riaño Rincón.

De allí que es imperativo mencionar la jerarquía que tiene este recurso para la seguridad alimentaria del territorio, sin olvidar los procesos de degradación que los suelos han sufrido, siendo trascendental por las funciones que cumplen estos dentro de los ecosistemas, cumpliendo y participando dentro de la agricultura como sustento en cultivos de caña, frutales, hortalizas, cafetales, praderas, entre otros, de ahí la importancia de hacer un uso sustentable de este recurso que año tras año debido a la contaminación pierde propiedades físicas, químicas y biológicas.

En Colombia, en un gran porcentaje del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, la desaparición de bosques provoca desestabilización y erosiona los suelos, estando dentro de los grandes inconvenientes la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización.

Tomado de: Sala de prensa Car

El gobierno de China sigue sumando esfuerzos para la protección de sus animales luego de la pandemia por el coronavirus. Ahora, por medio de un anuncio, se comprometió a suprimir progresivamente el sacrificio y la venta de aves vivas en los mercados de alimentos.

China, en el último mes, ha intensificado las inspecciones en los mercados al por mayor de alimentos y prohíbe la venta y el consumo de animales salvajes. Se sopecha que un mercado que vendía animales vivos en la ciudad de Wuhan (centro) es el foco de la epidemia de Covid-19.

Además, la reciente reaparición del virus en un barrio de Pekín fue atribuido a Xinfadi, un importante mercado agrícola al por mayor en la capital china. Allí trabajan diariamente más de 10.000 personas entre empleados del mercado, propietarios de locales y asistentes de los puestos.

Chen Xu, funcionario de la Administración nacional de regulación de mercados, aseguró que “China restringirá el comercio y el sacrificio de aves vivas, alentará el sacrificio masivo de aves vivas en lugares sometidos a ciertas condiciones y cerrará progresivamente los mercados de aves vivas”.

Las aves vivas criadas en jaulas son abundantes en todo China en los mercados agrícolas al por mayor y en los mercados de productos frescos. Y, por lo regular, son sacrificadas en el mismo lugar por los criadores, y los compradores pueden también hacerlo en sus casas, lo que garantiza para algunos la frescura máxima.

Tomado de: Diario El Espectador

LEAVE A REPLY