SHARE


La Corporación Autónoma Regional – CAR, ha venido realizando varios operativos con el fin de realizar la incautación y liberación de diferentes especies que se encontraban en cautiverio.

En un trabajo conjunto con el grupo especial de Flora y Fauna de la Policía Nacional y la Secretaría de Salud del Municipio de Ubaté, la Dirección Regional de la CAR Ubaté adelantó un operativo en la vereda Guatancuy, luego de conocer la denuncia hecha por la Junta Protectora de Animales, donde fueron encontradas en una vivienda cuatro tortugas morrocoy Chelonoides carbonarius; una guacamaya Ara ararauna; tres loros Amazona ocrocephala; dos tortugas de agua; una tortuga terecay Podocnemis unifilis; una tortuga tapaculo Kinosternon sp y un caimán bebé Cocodylus fuscus.

Estos animales estaban dentro de un sistema de invernadero que contaba con calefacción y oxigenación. En este operativo fueron capturadas dos personas que posteriormente quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos contemplados en los artículos 339 y 328 del código penal, correspondientes a las faltas contra la vida, la integridad física y emocional de los animales y el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Por su parte la Corporación efectuará la apertura del correspondiente proceso sancionatorio.

Las especies recuperadas fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre de la CAR, ubicado en el municipio de Tocaima, donde recibirán atención clínica y posteriormente serán reintegradas al entorno natural más adecuado para cada una. La autoridad ambiental hace un llamado a toda la comunidad para que dé aviso a los organismos competentes al evidenciar la presencia de especies silvestres fuera de su hábitat y/o a denunciar cualquier situación irregular que ponga en peligro su vida.

Tomado de: Sala de prensa CAR

LEAVE A REPLY