SHARE


Este año vino con dos buenas noticias para los usmeños. Por un lado, la alcaldesa Claudia López incluyó dentro de su Plan de Desarrollo, aprobado por el Concejo, la activación del Parque Arqueológico Hacienda El Carmen, y por el otro, de acuerdo con las nuevas proyecciones de crecimiento poblacional a partir del Censo de 2018, las autoridades de planeación están viendo que ya no será necesario construir el número de viviendas de interés social que se previó en 2005, por lo cual será posible revisar el área de expansión urbana en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. El ente encargado de la activación del parque es el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, cuyo director, Patrick Morales, da gran importancia a los patrimonios de los territorios, desde una mirada integral e inclusiva, pues considera que los patrimonios de las ciudades no solo están en sus centros históricos.

En el caso de Usme, resalta el papel que la comunidad del borde urbano rural ha tenido para la activación y el cuidado de su patrimonio cultural, ambiental y ancestral, que además está asociado al páramo de Sumapaz, que esta alcaldía buscará que sea declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Harold Villay, miembro y fundador de la Mesa Usmeka, dijo en un reciente foro que el Parque Arqueológico será una gran oportunidad para que la ciudad cambie su mirada con respecto al sur, pues la hacienda El Carmen se podrá convertir en un referente educativo y cultural de interés para los investigadores y las universidades.

Y no solo por el hallazgo, sino también por la riqueza hídrica y por el banco de semillas arbóreas y agrícolas que ya se empezó a diseñar con apoyo del Jardín Botánico José Celestino Mutis. Entonces, será también una gran oportunidad para el desarrollo de la localidad.

Desafortunadamente, cuando recogía la información para esta nota, recibí la noticia de que Jaime Beltrán, gran gestor de este proyecto, falleció el 17 de julio, con tan solo 56 años. Para honrar su memoria, sus compañeros están más determinados a ver realizado el sueño que forjaron juntos.

Tomado de: Diario El Tiempo

LEAVE A REPLY