SHARE

MiPez, una aplicación de ciencia ciudadana para dispositivos móviles que fue lanzada esta semana, permite a las comunidades del Magdalena llevar un registro de su actividad pesquera y, al tiempo, ayudar a hacer un monitoreo de la biodiversidad y la productividad de la pesca en la cuenca más importante del país.

La cuenca del río Magdalena es el corazón económico, social y ambiental de Colombia. Aunque cubre solo el 25 % del territorio nacional, es el hogar del 77 % de la población del país (más de treinta millones de personas); es responsable de más del 80 % del producto interno bruto (PIB) y alberga una gran biodiversidad de agua dulce: 233 especies de peces; 47 % endémicos y 22 % de importancia económica. Sin embargo, el rápido crecimiento alrededor del río Magdalena también ha traído grandes amenazas para la salud ambiental de la región y para sus pobladores: en solo cincuenta años las poblaciones de peces de agua dulce se han reducido cerca del 80 %, y ya hemos degradado y deforestado el 76 % de la cuenca.

Desde hace varios años la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC) Colombia viene realizando diversos esfuerzos por estudiar y conservar la cuenca del río Magdalena. En 2017 un equipo de investigadores de TNC empezaron a pensar la manera de involucrar a los pescadores en la conservación de la cuenca y gestionar la participación activa de las comunidades en la toma de decisiones. El desafío Google para la Innovación Tecnológica con Impacto Social del 2017 y una propuesta presentada ante la convocatoria de cómo la tecnología podría ayudar a mejorar las condiciones sociales y ambientales de las personas que viven del río Magdalena les dieron la posibilidad de desarrollar la aplicación de ciencia ciudadana MiPez, que fue lanzada esta semana, la cual busca que sean las mismas comunidades pesqueras las que participen en el monitoreo de la productividad y biodiversidad de la cuenca.

Tomado de: Diario El Espectador.

LEAVE A REPLY