SHARE

Los patrones meteorológicos en el Ártico suelen variar de un año a otro. A veces hay más hielo y los inviernos pueden ser más o menos fríos. Lo mismo sucede con las estaciones de lluvia y con las de nieve. Pero, ahora, ese territorio se ha calentado tanto que hay una transición hacia un nuevo clima. Así, al menos, lo sugiere un estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, en inglés) de EE.UU.

En este nuevo estudio, Landrum y su colega Marika Holland observaron que el hielo marino del Ártico se derritió tanto en las últimas décadas que incluso un año inusualmente frío no tendrá ya la cantidad de hielo marino que había hasta mediados del siglo XX.

Las temperaturas del aire en otoño e invierno también se calentarán lo suficiente como para entrar en un clima estadísticamente distinto para mediados de este siglo, con más meses en los que caerá lluvia en lugar de nieve, subraya el análisis.

Para esta investigación, Landrum y Holland utilizaron cientos de simulaciones hechas en ordenador, así como observaciones de las condiciones climáticas del Ártico.

Tomado de: Diario El Espectador

LEAVE A REPLY