SHARE

A través de las cámaras de la plataforma de evaluación, seguimiento y control ambiental de la CAR Cundinamarca, fue posible evidenciar en flagrancia a tres ciudadanos de nacionalidad venezolana, quienes se encontraban realizando una quema de cable a cielo abierto para la extracción de cobre, dentro de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental – ZAMPA- de la cuenca media del río Bogotá, en la localidad de Suba.

De acuerdo con la información suministrada por el personal de la Policía que apoya la plataforma de seguimiento de la CAR, estas personas lograron extraer aproximadamente dos kilogramos de cobre, a través de la quema sobre un área de tres metros cuadrados alrededor del río, un área de conservación y protección ambiental, con zonificación de área de restauración ecológica.

Producto de esta actividad ilegal, pueden generarse emisiones atmosféricas y contaminantes que afectan no solo el recurso aire, sino también el suelo, el agua y la salud humana. Es de anotar además que, según resolución del Ministerio de Ambiente, la práctica de quemas abiertas rurales está prohibida, salvo las quemas controladas en actividades agrícolas y Mineras.

A través de las cámaras de la plataforma PESCAR la CAR ha logrado evidenciar casos de impacto ambiental en la cuenca del río Bogotá. Las quemas a cielo abierto, especialmente de cable robado para la obtención de cobre son los más recurrentes, así como la disposición ilegal de residuos. En promedio se han logrado evidenciar 16 quemas a cielo abierto por mes, seguimiento con el que se ha hecho un trabajo articulado con los organismos judiciales para poner a freno a quienes realizan este tipo de acciones.

Tomado de: Sala de prensa CAR

LEAVE A REPLY