SHARE

Los delfines de agua dulce son mamíferos fascinantes que se encuentran solo en países de América del Sur y Asia. Actualmente, en nuestra región, existen dos especies reconocidas por la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (Inia geoffrensis, conocida como delfín rosado o delfín del Amazonas, y Sotalia fluviatilis, comúnmente conocida como tucuxi o delfín gris). Sin embargo, investigadores que se han dedicado a recorrer los ríos de la región para estudiar, proteger y conservar a estos emblemáticos delfines de río y sus ecosistemas, han propuesto el reconocimiento de otras dos especies, el Inia boliviensis, conocido como bufeo o delfín boliviano, y el Inia araguaiaensis o delfín del río Araguaia en Brasil.

Tras recorrer durante 20 años más de 47 mil kilómetros de ríos entre Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, los investigadores de la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (SARDI, por sus siglas en inglés) decidieron compilar los resultados de su trabajo científico en la plataforma “Delfines de río” que fue lanzada este miércoles, en el marco de la Semana de los Delfines de Río.

El portal reúne información clave en un storymap para conocer el tamaño de las poblaciones actuales de delfines de río, determinar si estas aumentan o disminuyen, datos específicos sobre la genética de cada especie y las amenazas que enfrentan en las diferentes regiones en las que viven. Se trata de una herramienta de visualización de datos clave que permite a gobiernos, empresas e investigadores tomar mejores decisiones con el fin de conservar estas especies y sus hábitats.

Tomado de: Diario El Espectador

LEAVE A REPLY