SHARE

Durante 2020 se han plantado más de 3.000 árboles en el Parque Entrenubes y una cifra superior a 1000 desde junio. A mitad de año, este pulmón verde y área protegida sufrió por la tala de 80.000 individuos vegetales, debido a que personas inescrupulosas pretendían vender tierra de manera ilegal o asentarse en el polígono La Esmeralda, en Cuchilla del Gavilán.

La comunidad y los colectivos ambientales de Usme lideran acciones de transformación del territorio y han sido fundamentales en este proceso de recuperación. Días después de la invasión, con una amplia participación, se plantaron aproximadamente 800 árboles y se espera plantar mil más en lo que resta del año.

Uno de los principales logros es la Escuela de Restauración Ecológica Participativa, creada como iniciativa de los líderes comunitarios y colectivos ambientales, con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y la Ulata (Unidad de Atención Agropecuaria y Ambiental), para que la ciudadanía y los jóvenes se apropien del territorio y garanticen su conservación y recuperación.

 En este proceso se destaca la fundación Red del Agua, el colectivo Pasión por Usme, medios de comunicación comunitarios, colectivos y organizaciones ambientales y estudiantes de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de la Salle.

Tomado de: Sala de prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

LEAVE A REPLY