SHARE

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Parques Naturales Nacionales de Colombia y las alcaldías locales de La Calera y Chapinero, llevan a cabo el monitoreo de la presencia de un oso andino en la vereda El Verjón, con el propósito de garantizar la seguridad del animal.

Las imágenes del animal, fueron captadas por un ciudadano del sector, las imágenes evidencian que el oso estaba atravesando una cerca y cruzando por una vía destapada, es de gran tamaño y se encuentra en buenas condiciones de salud

El oso andino es el mamífero más grande de la zona bosque altoandino y una de las especies más importantes para la conservación de los páramos, la CAR agregó que el apoyo de la comunidad es vital para la protección del animal. Así mismo, indicó que el animal no ataca y no hay reportes que confirmen algún tipo de incidentes en la zona.

Por otro lado, Sandra Riveros, directora de la Regional Bogotá La Calera de la CAR, manifestó que, “Es una especie sombrilla que protege a las otras especies que coexisten con él en estos hábitats. Desde la CAR buscamos generar espacios de monitoreo participativo con la comunidad, en este caso específicamente con los habitantes de Los Verjones, para que nos informen tanto a las autoridades ambientales como a las de Policía, a la alcaldía local y a los Bomberos; del avistamiento de esta especie en la zona con el fin de que continuemos con nuestro monitoreo”.

Finalmente, la Corporación invita a las personas que vean al oso, reportar a través del correo institucional de la CAR sau@car.gov.co, con la alcaldía local de Chapinero  o al Cuerpo Oficial de Bomberos, en donde se atender las distintas inquietudes de la ciudadanía.

“Reiteramos a los habitantes de la zona mantenerse tranquilos pues la especie no es agresiva. Se debe mantener la distancia, evitar producir ruidos fuertes, no intentar capturarla y mucho menos atacarla”, aclaró la directora regional.

Información tomada de: CAR

LEAVE A REPLY