SHARE

El día 9 de septiembre se celebró el día Internacional de la Agricultura, en donde Cundinamarca quiso agradecer a los hombres y mujeres que dedica su tiempo en el campo, haciendo del departamento una despensa para todo el país.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Viviana Andrea Pulido, expresó que, “Desde el municipio de Jerusalén, vereda Alto del Roble, queremos enviarles un saludo muy especial y desearles un muy feliz día a nuestros agricultores de Cundinamarca”.

Un evento adecuado para recordar que el departamento vende un promedio anual de $2,47 en productos de agricultura en las principales ciudades de Colombia, generando un promedio de 960 mil empleos directos. Del total anterior, el 87,1%, son comprados por Bogotá

En comparación con otros productos, el cultivo de papa, con cerca de 44 mil hectáreas de siembra, una producción cercana a las 960 mil toneladas y 60 municipios dedicados a ellos, ocupando la mayor extensión de producción de papa en el departamento. Vale resalta que, la papa genera alrededor de 100 mil empleos, lo que o convierte en un dinamizador de la economía local.

En segundo lugar, se encuentra la producción del cacao, gracias a ello Cundinamarca ocupa la sexta posición a nivel nacional.

En tercer lugar, se encuentra la producción de café, en donde 69 de los 116 municipios, lo producen en un área de 30.142 hectáreas y cerca de 28.600 familias dependen de la actividad cafetera. En el año 2020, se recolectaron y vendieron, un total de 16 millones de kilos de café pergamino seco (128 mil cargas), entre el mes de abril y agosto.

Por otro lado, Luz Mary Mora, habitante de la vereda Hatogrande del municipio se Suesca, expresó que, “Me siento orgullosa de ser campesina, ya que habito un lugar libre de contaminación. Cultivo mis hortalizas y frutales orgánicos y muy sanos para el consumo de mi familia y para compartir con otras”.

Información tomada de: Gobernación de Cundinamarca

LEAVE A REPLY