SHARE

La Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IPYBAC) y la Secretaría de Transporte y Movilidad, están generando conciencia sobre la conservación de la vida silvestre en las vías terrestres, puesto que, la construcción de carreteras y los accidentes de tránsito, juegan un papel importante en la extinción de distintas especies de animales.

Por esta razón, se han unido a la campaña de los ministerios de Transporte y Ambiente ‘Club Vida en la Vía’, la cual se basa en divulgar un mensaje de cuidado y preservación de especies silvestres y domésticas, que pueden apareces en las vías del territorio nacional.

Julián Tarquino, líder técnico de protección ante la crueldad del IPYBAC, expresó que, “invitamos a la ciudadanía que transite por todo el territorio nacional a ser cuidadosa ante la presencia de fauna silvestre en los distintos espacios, los corredores viales, las áreas y las zonas ambientales, con el fin de mitigar la problemática, contribuyendo así a la protección y el bienestar de nuestra fauna silvestre”.

El propósito es concientizar a las personas, para que tengan más precaución a la hora de transitar en las vías; utilizando el pito adecuadamente para no ahuyentar el animal, tener presente las señales de tránsito, en este caso la del paso de animales, y, por último, que se comuniquen con las autoridades competentes ante cualquier caso de animales en la vía y de ese modo generar conciencia frente a la alta mortandad de la fauna. 

Vale resaltar que, en el año 2019, se presentaron 68 accidentes viales con fatalidad animal en el departamento, 45 de ellos en vías nacionales, 20 en urbanas y tres rurales, en su mayoría en corredores biológicos, lo que conlleva al deterioro del hábitat. Los eventos causaron la muerte de 34 animales silvestres, 25 mascotas y 9 de granja.

Información tomada de: Gobernación de Cundinamarca

LEAVE A REPLY