SHARE

Mañana martes 12 de octubre se llevará a cabo la Gran Sembratón Nacional, una iniciativa la cual aportará a la meta de plantar 180 millones de árboles para el año 2022.

La propuesta es por parte del Gobierno Nacional y liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las jornadas de siembra se realizarán en zonas que necesitan restauración de ecosistemas y recuperación de áreas degradadas por el uso inadecuado de los recursos naturales o por la deforestación.

La Sembratón Nacional, no solo es importante para cumplir con la ambiciosa meta del Gobierno y Ministerios, sino porque son de gran importancia para el beneficio del medio ambiente, debido a que los árboles proporcionan aire para respirar, reducen la temperatura del aire, regulan el flujo del agua y mejoran su calidad, aumenta la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, protección de la fauna y flora, entre muchos más beneficios.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que, “cuando sembramos un árbol, sembramos vida. Acompáñennos en esta jornada nacional, vamos a decirle al mundo una vez más que Colombia es un actor principal en la lucha global contra el cambio climático y que el país está conectado con sus metas ambientales. Lo he dicho en diferentes escenarios y hoy lo repito: si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”.

¿Dónde realizar la siembra de árboles?

Las personas e instituciones que desean participar en la Gran Sembratón Nacional, deben escoger una planta nativa de su municipio o departamento, que supere los 50 centímetro de altura, escoger un lugar adecuado para la siembra (rondas hídricas, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva, territorios colectivos, zonas abastecedoras de acueductos, nacimientos de agua) y asegurarse que el sitio no tenga suelos rocosos, con altos niveles de movimiento en masa, altas pendientes, oleoductos, evitar zonas con paso de cables de alta tensión u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el proceso del material vegetal.  

De igual forma, es importante realizar mantenimiento al menos 4 veces al año, con la finalidad de garantizar el éxito de las acciones de reforestación y permanencia en el tiempo. Entre las acciones de mantenimiento se incluye: eliminar de forma manual y de raíz de plántulas de especies invasoras que pueden generar competencia a los árboles plantados, sustituir las plántulas muertas dos veces al año, apilar tierra alrededor de la base de los individuos y disponer de elementos de protección para plántulas afectadas por la fauna silvestre.

Distintas especies serán sembradas en esta jornada cuyo objetivo es plantar cinco millones de árboles en los 32 departamentos del país. En la actualidad, según el contador oficial, van 67.514.186 millones de árboles sembrados, gracias al liderazgo del MinAmbiente y el acompañamiento de alcaldía, gobernaciones, ONG, sector público y privado y Ejército.

Por otro lado, el Ministerio invita a los líderes de las jornadas de siembra a atender todas las medidas de bioseguridad emitidas por los mandatarios regionales y agradece por la labor que aportará a la restauración de muchos ecosistemas.

Finalmente, la entidad te invita a reportar sus árboles en la plataforma oficial: https://bit.ly/3FC7wdh

Si deseas más información sobre la Gran Sembratón Nacional puedes escribir al correo sembrarnosune@minambiente.gov.co o ingresando a www.minambiente.gov.co

ambInformación tomada de: Extrategia Medios

LEAVE A REPLY