Por medio de la Agenda Ambiental suscrita entre la CAR y las Asociaciones Industriales y empresariales de la Sabana, se logran consolidar estos espacios

donde un grupo de empresas del sector visita a otra que presenta su gestión responsable en materia ambiental; de esta manera, se construyen alianzas y se generan nuevos convenios como en este caso donde FORTECEM, empresa anfitriona, hoy recibe subproductos de varias industrias reconocidas de la región.

Esperanza Ostra, ingeniera ambiental de FORTECEM, señala acerca del proceso: “La mayoría de las empresas de cemento utilizan materias primas provenientes de canteras y minas donde se obtiene la caliza para fabricar el Clinker, insumo principal para la fabricación de cemento. Fortecem es un producto diferente, basado en la simbiosis industrial, donde se reciben ladrillo, vidrio, retal cerámico entre otros subproductos, haciendo que se use menor cantidad de Clinker en el proceso, logrando menores emisiones de CO2 que permite disminuir la huella de carbono y aprovechar materiales que serían destinados a los rellenos sanitarios”.

La planta de la empresa en mención fue construida con tecnología alemana de última generación, diseñada desde su comienzo para ser sostenible, eficiente en el uso de recursos, y con un proceso flexible de producción. Por otro lado, la empresa dio a conocer como ha logrado una meta de excelente calidad de aire, cero vertimientos, ahorro de agua en su proceso de producción, la disminución y buena gestión de residuos y un manejo aprovechable de los mismos, sin perder las condiciones de calidad para el cemento, siendo responsable con el medio ambiente de forma sostenible a largo plazo. La calidad del producto final está garantizada por el sello de calidad ICONTEC NTC 121:2014 y la certificación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 otorgada por la firma Bureau Veritas.

La profesional de la CAR, Sonia Vela, a cargo del acompañamiento técnico resalto: “El equipo ambiental de la empresa también ha sido fundamental en su consolidación, cada uno tiene clara la importancia del manejo de los residuos y de recursos como el agua, la energía, la mitigación de emisiones al aire, al suelo que es lo que debe propender la Corporación”.

Al final de este recorrido y una vez más compartiendo y potenciando las buenas prácticas de las empresas, la Corporación Ambiental continuará trabajando para que más empresas se vinculen al trabajo y compartan con otras sus experiencias, donde cifras como en este caso de un aprovechamiento de más de 130.000 toneladas de subproductos industriales reincorporados al proceso, evitando así la ocupación de 90.000 m3 de rellenos sanitarios. Cifras que motivan a otros empresarios a seguir trabajando en la buena gestión y aprovechamiento de residuos.

Finalmente, estas acciones buscan que las empresas mantengan y refuercen sus procesos de producción más limpia y contagien a otros hacer las cosas bien por un ambiente más sano, una economía circular más eficiente, y un río Bogotá más limpio.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anterior‘Cambio verde’ entregó alimentos frescos por material reciclable en Chocontá
Artículo siguienteBogotá es la ciudad amiga de los animales y premio internacional lo ratifica