10 formas de ahorrar agua 

Aunque durante varios meses se ha presentado lluvia en el transcurso del año, no debemos descartar el hecho de que en nuestro país también vivimos temporadas de intensas sequías dónde la conservación del agua es vital para preservar la vida de los animales, el cuidado de los árboles y los terrenos que requieren de una riega constante para la producción de alimentos.

Queriendo crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y el entorno,  la  Asamblea General de Naciones Unidas  estableció el día mundial del medio ambiente, hace ya varios años en este día se realizan conferencias y marchas pacíficas sobre temas de ambiente y el cuidado de este.

Pese a todos los intentos que se han realizado por intentar que las comunidades ahorren y utilicen mejor los recursos naturales, son pocas las personas que realmente se han puesto en esta labor, mientras la otra mitad asegura no saber cómo comenzar con el cambio. Por esta razón a continuación presentaremos 10 formas de ahorrar agua que cualquier persona puede aplicar en su rutina diaria, aprovechando al máximo este preciado líquido.

  1. Disminuir el tiempo de baño

Si usted es de las personas que toma 10 minutos en bañarse sin cerrar la ducha, lo recomendable es reducir el tiempo a 5 minutos en donde cierre la ducha al enjabonarse disminuyendo así el gasto de agua.

  1. Cerrar la llave mientras se lava los dientes

No desperdicie agua mientras esta cepillando sus dientes, cierre la llave y no la abra sino hasta que se vaya a lavar la boca.

  1. Lave ropa en cantidad

Evite lavar ropa por unidades en la lavadora, espere a que haya una carga considerable en la que sea necesario hacer uso de esta máquina y asegúrese de usar el nivel adecuado de agua no use más de lo que se requiere.

  1. Recoja el agua fría de la ducha

Si usa calentador en la ducha, recoja en un balde el agua fría que cae mientras se calienta la otra, esta agua recogida podrá usarla para lavar la losa o regar el jardín.

  1. Lavar las alimentos en un recipiente

En vez de lavar las verduras y las frutas en el lava platos con la llave abierta, use un recipiente con poca agua y retire el mugre en ella.

  1. Lave el vehículo de otras formas

No lave el carro con manguera, límpielo con un paño húmedo a fin de quitar la mayor suciedad posible o utilice productos especiales que venden en el mercado para la limpieza.

  1. Use el agua lluvia

Los días de lluvia pueden ser aprovechados para recoger agua y luego utilizarla para regar las plantas y los jardines.

  1. No descongele los alimentos con agua

Ponga en el lava platos con horas de anterioridad los alimentos que va a preparar y que están congelados, así evitara usar agua o use la opción “descongelar” que tiene el horno microondas.

  1. Revisar las tuberías

Cerciórese de que todas las tuberías de su casa estén funcionando correctamente, que no haya fugas ni goteras que puedan causar derroches de agua.

  1. Informe de daños en su comunidad

Si observa que hay alguna fuga desmedida en la casa de su vecino o en la calle informe de inmediato al acueducto para evitar que se desperdicie mucha agua.

Con estos sencillos pasos usted no solo estará ayudando al medio ambiente a reducir los fuertes impactos que con lleva estar sin agua sino que también le estará ayudando a su bolsillo a disminuir los gastos mensuales por el consumo de agua.

¡Recuerde que sin agua no hay vida, este líquido es irremplazable!

 

Artículo anteriorVISIÓN
Artículo siguienteCIENTÍFICOS DE LA UIS DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE SALAMANDRA