Cerca de 48 familias han sido reubicadas. Ecopetrol

Aceites, gas y lodo también han brotado del pozo la Lizama 158 de Ecopetrol. Los fluidos alcanzaron las aguas del Caño la Lizama, dejando miles de animales muertos y 48 familias reubicadas. Plan de contingencia no ha logrado detener la mancha.

Ya han pasado varios días desde que este 2 de marzo se identificara por primera vez un derrame de crudo en el corregimiento la Fortuna, como consecuencia de una falla en el pozo 158 del campo la Lizama de Ecopetrol. Un accidente que ha dejado a su paso un grave daño ambiental, incluyendo espesas aguas negras, una alta mortandad de peces y desabastecimiento de aguas en la región.

Por esta razón la Alcaldía de Barrancabermeja (Santander), tuvo que declararse en calamidad pública. Según informó Blu Radio, la mancha ya se ha desplazado por cerca de 15 kilómetros,  dejando miles de animales muertos, dos mil personas sin agua y 48 familias reubicadas.

Aunque Ecopetrol ya activó un plan de contingencia, el derrame no ha podido ser controlado. Entre las acciones tomadas por la empresa estuvieron el traslado de 60 personas al área afectada para intervenir la situación, así como la construcción de dos diques y la instalación de 56 barreras. No obstante, el derrame ya amenaza con llegar hasta el río Sogamoso.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilbero Murrillo, le dijo a Blu Radio que “Ya se aplicaron los planes de contingencia, pero tengan claro que vamos a hacer las investigaciones y sancionar a los que hayan sido los culpables de esto”.

 

 

Tomado de: Periódico El Espectador.

Artículo anteriorESTUDIANTES DEL MUNICIPIO FACATATIVA SE CONVIRTIERON EN SEMBRADORES DE ARBOLES.
Artículo siguienteMARATÓN DE SANCIONES POR ILEGALIDAD AMBIENTAL.