En su rol de vicepresidentes regionales de C40, Bogotá y Buenos Aires lideraron el primer encuentro del ciclo “Diálogo por la acción climática en las ciudades latinoamericanas en el contexto COVID-19”, donde funcionarios locales intercambiaron experiencias y soluciones en torno a la implementación de políticas ambientales y estrategias para enfrentar la crisis climática con 14 ciudades de la región.

 La reunión es parte del Grupo de Liderazgo Climático de C40, una red de 97 ciudades globales comprometidas con la lucha contra el cambio climático, en la que Bogotá y Buenos Aires representan a 12 ciudades de la región latinoamericana. Manuel Olivera, Director Regional para América Latina, C40 Cities Climate Leadership Group señaló: “Con el liderazgo de Buenos Aires y Bogotá muchas ciudades podrán seguir la senda de una verdadera recuperación verde, justa e inclusiva que podrá reflejarse, dentro de sus planes de acción, en metas climáticas ambiciosas críticas para el cumplimiento del Acuerdo de París “.

Por su parte, Barraquer señaló “Reconocemos que la gestión de las ciudades tiene un impacto local, pero en materia de medio ambiente trascienden las fronteras. Nosotros no podemos pensar que el cambio climático sea un asunto que podemos controlar desde fronteras limitadas. En esta tarea los gobiernos locales son claves. Desde nuestro ámbito de acción tenemos la capacidad de inspirar acciones de cambio climático en otros escenarios, trabajar en equipo, compartir experiencias y construir acciones conjuntas”   

Participaron en la reunión altos funcionarios de 14 grandes ciudades latinoamericanas: Asunción, Belo Horizonte, Curitiba, Guadalajara, Lima, Medellín, Montevideo, Quito, Santiago de Chile, Río de Janeiro, São Paulo y Salvador de Bahía.

Tomado de: Sala de prensa Secretaría de Ambiente

Artículo anteriorRestauración ecológica para una mejor ciudad
Artículo siguienteLa fauna silvestre incautada o recuperada pasa por procesos de rehabilitación antes de ser liberada o reubicada