Por lo menos un centenar de personas de los sectores más vulnerables de Chocontá recibieron frutas y verduras frescas a cambio de elementos desechados aptos para el reciclaje, en desarrollo de la jornada Cambio Verde, liderada por la Secretaría de Integración departamental y la Región Administrativa Especial, RAPE Central.

“Cambio Verde es un programa que cuenta con todo el apoyo del gobernador Jorge Rey que, primero, promueve el tema de la conciencia ambiental y, segundo, genera seguridad alimentaria para la comunidad ambiental”, manifestó Juan Camilo Ruiz Baquero, secretario de Integración Regional.

Entre los materiales que la comunidad intercambió están vidrio (botellas, frascos, vidrio plano); plástico (bolsas y botellas); aluminio (latas, varillas y láminas), papel y cartón (archivos, periódicos, cuadernos y cajas). A cambio, recibieron frutos y verduras frescas, así como huevos. La cantidad de alimentos recibidos dependía del peso de los desechos reciclables entregados.

“Es un programa que va en dos direcciones: social y económico, porque se atiende a las clases menos favorecidas con productos verdes y naturales cosechados por los campesinos de la región y, adicionalmente, apoyamos a los productores del campo”, aseguró Fernando Flórez, director ejecutivo de la Rape.

El programa también beneficia a los pequeños productores regionales, pues sus productos son adquiridos directamente por la Administración Departamental, así como a las asociaciones o cooperativas de recicladores de los municipios donde se realiza la actividad.

Tomado de: Sala de prensa Gobernación de Cundinamarca

Artículo anteriorExperiencias agroecológicas de IED de Fosca, elegidas para participar en simposio de investigación e innovación
Artículo siguiente30 empresas participaron en la jordana de experiencias exitosas en la industria del cemento