Como parte de las acciones realizadas para la recuperación y manejo ambiental de la Cuenta de Ubaté-Suárez, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el acompañamiento de la Agencia Nacional Minera y el Ministerio de Minas y Energía, capacitaron la comunidad minera de los municipios de Tausa, Cucunubá, Guachetá, Villapinzón, Lenguazaque y Sutatausa.

La capacitación está enfocada en el manejo ambiental y en acciones, con la finalidad de desarrollar actividades mineras de forma responsable sin afectar los recursos naturales.

El coordinador del Grupo de Minería de la entidad, Juan Carlos Cubides, manifestó que, “El propósito de estas medidas es optimizar la función de regulación hídrica del sistema lagunar, mitigar los riesgos por inundación y sequía, así como asegurar la oferta y la demanda de bienes y servicios ambientales en la Cuenca Ubaté Suárez”.

De acuerdo con el profesional, el principal objetivo es impulsar el crecimiento económico y sostenible, construyen equidad social y tratar la descontaminación hídrica, la cual es generada por los vertimientos de aguas residuales municipales de este ecosistema lagunar.

Gracias a estas jornadas establecidas en el Consejo Nacional de Política Económica y Social-CONPES, se han beneficiado más de 40 empresas del sector minero.

“Es importante para el cuidado y la preservación del medio ambiente abrir estos espacios de comunicación y orientación a la comunidad minera, así como aunar esfuerzos entre las entidades para entregarle a la comunidad información integral que le permita realizar actividades mineras de forma responsable con el medio ambiente”, resaltó el funcionario.

Teniendo en cuenta la información de la CAR, durante las jornadas se han tratado temas de planes de manejo eficientes en el campo de la actividad minera, producción más limpia para el sector de minería de carbón, fuentes de energías renovables, hábitat sostenible y eficiencia energética.

Información tomada de: CAR Cundinamarca

Artículo anteriorConoce las jornadas de vacunación antirrábica en Mosquera
Artículo siguienteConoce como proteger tu mascota de los sonidos de pólvora