Predio en el que se estaban realizando las quemas a cielo abierto

Dentro de las personas capturadas por quemas a cielo abierto, se encuentran dos ciudadanos venezolanos y un menor de edad.

En operativo organizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y su Unidad Integrada de Gestión Ambiental (UIGA) , a través de la Unidad con el apoyo y acompañamiento de laPolicía Ambiental – DECUN, el Batallón de Policía Militar No. 3, Fuerzas Urbanas especiales del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, fueron sorprendidos en flagrancia siete personas, entre ellas dos ciudadanos venezolanos y un menor de edad, que se encontraban realizando quemas de madera a cielo abierto para la producción de carbón vegetal en la vereda Bosatama, zona rural del municipio de Soacha.

Dichas actividades se desarrollaban en un área de 0.27 hectáreas en donde fueron detectadas 24 camas de fuentes fijas encendidas para la producción de carbón vegetal a cielo abierto, a partir de la combustión incompleta de retales de madera y otros materiales. Adicionalmente, se encuentran 13 camas armadas y listas para encender, constituidas por retales de madera de aproximadamente 50 metros cúbicos y dos tamices para la segregación del carbón vegetal.

Según el informe técnico elaborado por la Autoridad Ambiental, sustancias como hidrocarburos aromáticos, compuestos orgánicos volátiles, acroleína, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, entre otros, son liberados durante la combustión y por fenómenos de dispersión que pueden comprometer la salud de los habitantes de las poblaciones aledañas y el normal desarrollo de la vegetación; así mismo, se evidenció la afectación producida al paisaje y al recurso suelo a causa de la perdida de la cobertura vegetal y de las altas temperaturas que afectan sus propiedades.

El operativo culminó con la imposición de una medida preventiva de suspensión de actividades de quemas a cielo abierto para la producción de carbón vegetal, con el decomiso de 145 bultos de carbón vegetal listos para comercializar, nueve palas metálicas y dos rastrillos.

La CAR Cundinamarca desde su competencia, busca evitar que continúe el deterioro de los recursos naturales en la zona, entretanto, los siete infractores fueron capturados por la Policía Nacional y puestos a disposición de las autoridades competentes para afrontar los respectivos procesos judiciales y sancionatorios ambientales según corresponda.

Este delito es frecuente

En lo corrido del año, son 40 las quejas que ha presentado la comunidad del municipio de Soacha por quemas a cielo abierto y la Corporación adelanta al menos 30 procesos sancionatorios por este delito que atenta contra los recursos naturales.

“La normatividad vigente (Decreto 1076 de 2015) dice que las quemas a cielo abierto para las actividades agrícolas y mineras, deben tener la respectiva autorización, bien sea por un plan de manejo o por la licencia ambiental. Para los casos de presuntos infracciones ambientales, la CAR está realizando los respectivos procesos sancionatorios con la formulación de cargos, con su etapa probatoria, y en el caso de demostrarse la responsabilidad de las personas involucradas, pueden conllevar multas económicas de hasta 5 mil salarios mínimos legales vigentes”, explicó Camilo Ferrer Tobón, director jurídico de la CAR.

Además de las multas, los infractores ambientales también pueden tener responsabilidad en materia penal, dado que la entidad ejecuta los operativos de control y vigilancia con entes policiales y Fiscalía.

 

Tomado de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR

Artículo anteriorUNA NUEVA ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL NORTE DE CUNDINAMARCA.
Artículo siguienteRECICLAJE EN EL POBLADO: MEJORA PERO TODAVÍA FALTA.