Con dos motobombas, una eléctrica y otra a combustible, un particular captaba aguas del río Bogotá a su paso por la vereda Chorrillos en la localidad de Suba, para realizar riego de cultivos, con lo que además de utilizar agua no apta para ese fin, estaba generando vertimiento al afluente y una grave afectación al suelo por goteo de gasolina.

El infractor no contaba con los permisos para captación de aguas superficiales, lo cual conlleva a disminuir el caudal disponible en la fuente hídrica. Además, se evidenció la ocupación de cauce con un muelle, en donde se ubicaron las dos motobombas. 

El operativo se desarrolló de manera conjunta por parte de funcionarios de la Dirección Regional Bogotá La Calera de la CAR, la Alcaldía Local de Suba, la Secretaría de Gobierno del Distrito y la Policía Nacional.

Adicionalmente, en otro predio visitado, se evidenció afectación a los recursos aire y agua por cuenta de producción de carbón.

“Hacemos un llamado a la comunidad, en especial la que habita cerca de ecosistemas estratégicos como la reserva Tomas Van der Hammen y los Cerros Orientales, entre otros, a que cuiden y protejan los recursos naturales, y en especial a tramitar los respectivos permisos ante la CAR”, dijo Laura María Duque Romero, directora regional Bogotá La Calera de la CAR.

La autoridad ambiental iniciará los procesos sancionatorios a que haya lugar.

Tomado de: Sala de Prensa CAR

Artículo anteriorCon gotas de agua, se llena de vida a Paime
Artículo siguientePtar Salitre será un nuevo parque metropolitano para el occidente