¡Es el inicio de un proyecto de investigación para determinar la incidencia que tiene el tipo de suelo y la altura sobre el nivel del mar en el desarrollo de cultivos de guadua, con el fin de aprovechar el potencial de esta especie!

Esta investigación se desarrollará en zonas priorizadas del territorio CAR como los municipios de Sasaima, Guaduas, Chaguaní y Fusagasugá, con lo cual la entidad busca caracterizar los rodales de guadua existentes, evaluar el comportamiento de acuerdo con su ubicación y determinar qué tipo de proyectos se pueden desarrollar.

La entidad destacó que la necesidad de esta exploración nació luego de otra investigación desarrollada en el año 2012 cuando se identificó que la guadua es un recurso que ofrece soluciones a problemas ambientales, sociales y económicos.

Cabe destacar que este recurso, según la CAR, se observa especialmente en las provincias de Rionegro, Gualivá, Alto, Medio y Bajo Magdalena y Tequendama que son regiones caracterizadas por presentar alturas de entre los 500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, además de contar con las condiciones de humedad y temperatura para su producción.

La guadua actúa como refugio para la biodiversidad, la protección de agua y de suelos, la captación de Co2 y la regulación de la temperatura mediante la sombra”

Finalmente, la investigación que inició en el mes de marzo se desarrollará durante todo el año, tiempo durante el cual la entidad estará desarrollando los muestreos en zonas con diferentes alturas. 

Información de: CAR.

Artículo anteriorGlobal Big Day 2022 en Soacha ‘Las aves nos unen’
Artículo siguienteMayo trae jornadas de vacunación antirrábica para las mascotas en Facatativá