La Guadua (angustifolia) evita la movilización de tierra y conserva efectivamente los suelos.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Guadua, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR-, en compañía de la administración municipal de Pacho, celebraron este importante día, con el fin de destacar los atributos y la importancia que tiene la guadua en el país como un recurso natural de alto valor ambiental, económico y social.

Dentro de las actividades que se desarrollaron, se destacó la realización de talleres de educación ambiental orientados al fortalecimiento de una cultura más amigable con el ambiente, la articulación institucional, la feria de servicios de las instituciones participantes, y las presentaciones de los proyectos que viene adelantando la corporación hacia el manejo sostenible de la guadua en el Territorio CAR.

Cabe destacar que la guadua en Colombia, ha sido ampliamente utilizada como un recurso forestal en la construcción de diferentes estructuras como puentes y techos entre otros, así como en la elaboración de artesanías, Por tanto, la guadua es reconocidacomo un elemento altamente competitivo en materia de sostenibilidad económica y ambiental.

Los guaduales prestan diversos servicios ecosistémicos que albergan diferentes especies de plantas, mamíferos aves y reptiles. De igual forma, contribuyen a la regulación del caudal hídrico, la prevención de la erosión del terreno, su gran aporte a la biomasa al suelo y sobre todo como uno de los mayores fijadores de CO2, con registros de entre 100 y 150 toneladas por hectárea durante su ciclo de vida (4 a 5 años).

La jornada contó con la participación de la Universidad UNIMINUTO, la Fundación Nosotras Somos Colombia, la Administración Municipal, y la muestra pedagógica y académica del proyecto Gestión del Conocimiento y la Innovación Ambiental de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano y la Agrupación Sikus, del Instituto Municipal de Deportes, Recreación y Cultura de Pacho – IMDERC. 

Tomado de: Corporación Autónoma Regional Cundinamarca

Artículo anteriorLAS BARRERAS QUE FRENAN LAS ENERGÍAS SOLAR Y EÓLICA EN COLOMBIA
Artículo siguienteCONTINÚAN OPERATIVOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL A CURTIEMBRES EN EL TERRITORIO CAR