Ingenieros de la CAR explican a campesinos de la región el proyecto PROCAS

Setenta municipios y mil doscientas familias de la  jurisdicción, trabajan de la mano con la Corporación, implementando técnicas que permiten maximizar la producción de materia orgánica, activar las funciones biológicas, proteger la superficie del suelo y  disminuir la contaminación en los cultivos.

Con el objetivo de continuar el avance del programa de conservación de Agua y Suelo PROCAS, se realizó un día de campo con 60 productores del municipio de Sesquilé, en la vereda Ranchería, donde los participantes aprendieron de manera práctica y teórica, la implementación de técnicas que mejoran la productividad de sus cosechas.

“En la jornada, fue posible trabajar alrededor de la rotación del cultivo de papa con nabos para mejorar la calidad del producto comparado con otros cultivos donde no se implementan estas técnicas de labranza mínima, la aplicación de abonos verdes y la cobertura del suelo, con los beneficios adicionales de sostenibilidad ambiental. Actualmente, de los 8 municipios de la Dirección Regional de Almeidas y municipio de Guatavita – DRAG-,  siete tienen convenio con la CAR Cundinamarca, donde se les estamos apoyando con insumos y asistencia técnica” señaló Edgar Roncancio Arévalo, coordinador operativo del proyecto PROCAS.

La participación de las comunidades, es una ficha clave para el éxito de este proyecto. Pedro Ignacio Jiménez, agricultor de papa de la vereda Ranchería del municipio de Sesquilé, manifiesta como a sido el trabajo que viene realizando con la CAR Cundinamarca y la secretaría de desarrollo económico, agropecuario y ambiental, ”Gracias a estas capacitaciones, actualmente estoy implementando técnicas para el mejoramiento de mis cultivos, las cuales son fáciles de implementar y a bajo costo y como valor agregado ayudan a la protección y conservación de los recursos naturales”.

Por otro lado, funcionarios de la CAR Cundinamarca hicieron énfasis sobre la importancia de la plantación de árboles nativos como cercas vivas, los cuales contribuyen al mejoramiento de las fincas por los beneficios ambientales que proporcionan en la conservación del agua, los nutrientes del suelo, purificación del aire, mejoramiento del paisaje y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático al incorporar en su corteza dióxido de carbono CO2.

¿Qué es el proyecto PROCAS?    

Es un proyecto que tiene como objetivo enseñar técnicas de agricultura y ganadería de conservación en donde se encuentran la realización de prácticas agrícolas orientadas a la  labranza mínima, cuyo fin es conservar el suelo, realizando abonos verdes, rotación de cultivos y de praderas, preparando la tierra con arado de cincel y manteniendo una cobertura vegetal que permite conservar el agua y no voltear el suelo como lo hace el arado de retovo, ya que al realizar un manejo inapropiado en la siembra, se acelera el proceso erosivo generando impactos negativos a los terrenos.

Los interesados en participar en estos proyectos, pueden  inscribir en la oficina de  la Dirección Regional más cercana a su municipio o a las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATAs.

 

 

Tomado de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Artículo anteriorFELIZ SEMANA SANTA LES DESEA ECOS DEL GUALÍ
Artículo siguienteCAR CUNDINAMARCA APOYARÁ PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN ALTOS DE CAZUCÁ.