Una de las viviendas en construcción en los cerros orientales de Bogotá

Vertimientos y captaciones ilegales afectan los recursos naturales de la zona.

Así quedó evidenciado en un recorrido por los barrios San Luis, La Sureña y La Esperanza de la localidad de Chapinero sector cerros orientales de Bogotá, realizado por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, y el acompañamiento de las entidades distritales y el Procurador 22 Ambiental y Agrario, Giovani Padilla.

“La principal conclusión es el desbordado auge de construcción en los cerros, la alcaldía local, la Secretaría de Gobierno del Distrito y la Secretaría de Hábitat han tratado de articularse para fijar polígonos de monitoreo para cortarles el paso a las construcciones, pero no ha sido posible, se han expandido por la parte alta de colindando casi con el parque Las Moyas y en una franca vulneración a todos los valores ecosistémicos de los cerros orientales”, manifestó Laura Duque, directora regional Bogotá – La Calera de la CAR.

De este modo, existe un acueducto veredal que presta el servicio de acueducto y alcantarillado al barrio San Luis, pero solo en un sector, el otro está captando de manera ilegal el agua sin concesión de la CAR y haciendo vertimientos a las fuentes hídricas que irrigan esa zona como las quebradas Puentepiedra, Morasí, Chicó y Las Delicias. Para ello, la CAR en el marco de sus competencias y de la Ley 1333, iniciará los procesos a que haya lugar.

El recorrido se originó ante la solicitud del Procurador en el marco de la mesa interinstitucional para el cumplimiento de la sentencia de cerros orientales, y en el cual se evidenció la problemática que pone en riesgo el cumplimiento de la sentencia.

En este sentido, la CAR hizo un llamado a las entidades que son competentes en el control urbanístico, a los inspectores de Policía y la Administración Distrital, para que emprendan acciones que frenen la proliferación ilegal de construcciones en este sector.

 

 

Tomado de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Artículo anteriorINCENDIO FORESTAL CONSUME UN CERRO EN SANTANDER.
Artículo siguienteEMPRESA JAPONESA DESARROLLA PILA QUE NO DAÑA EL MEDIOAMBIENTE AL DESECHARLA.