¡Una jornada de concientización del cuidado de mascotas y evitar su abandono en parques!

Con el fin de concientizar a la población debido al aumento de perros en condición de abandono en inmediaciones de los parques ecoturísticos, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) decidió iniciar jornadas para evitar el incremento de estas situaciones.

En estas jornadas se dará una sensibilización casa a casa cercanas a estos parques para crear conciencia en el cuidado de las mascotas y cómo no recurrir al abandono de ellas en algún caso. Con ello también se busca que las familias vecinas tomen consciencia respecto a la tenencia responsable de sus caninos.

Este aumento fue notado por los directivos de la CAR que vieron el aumento de estos perros en situación de abandono en los parques de la Corporación. Así como ellos saben que en muchos de los casos quienes comentes estos actos son turistas, igual quieren crear conciencia en la comunidad cercana -a los parques donde se están dando.

Mucho de estos perros se reproducen sin un control o andan sin supervisión, lo que hace que sus vidas se pongan en peligro. Otros que terminan viviendo en estos parques al no encontrar otro refugio, sin saberlo o con una intención, terminan poniendo en riesgo la fauna y flora de los ecosistemas.

Fue así cómo se sensibilizaron a más de 30 familias cercanas al parque Embalse del Neusa donde se presentaron los casos. Asimismo, se espera continuar con estas jornadas en las próximas semanas más pedagogía en la tenencia responsable bajo la campaña ‘Yo cuido y protejo los míos’ en las cercanías a los otros cinco parques ecoturísticos que administra en Cundinamarca y Boyacá.

Del mismo modo se buscará hacer estas jornadas también para los visitantes, pues muchas veces son ellos quienes abandonan a los perros. Igualmente, se ha creado un refugio para contrarrestar esta problemática llamada ‘CaniCAR’.

Este refugio tiene su funcionamiento desde el 2019 y abrió gracias al apoyo de donaciones. Allí se acogen de manera temporal los caninos que se encuentran abandonados en los parques principalmente en el Embalse Neusa y Río Neusa. Es este lugar se les proporciona alimento y refugio hasta que encuentre un hogar definitivo.

Información de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Artículo anteriorMosquera celebró con frutos su Feria Ambiental y de Ciencia 2022
Artículo siguienteMosquera presenta una nueva jornada de Vacunación Antirrábica