El e-kakashi recoge datos de todo tipo, condiciones del suelo y clima. Se aspira a utilizar en algunos cultivos para mejorar los procesos. Foto: Cortesía CIAT
Se trata del e-kakashi, tecnología japonesa que ayuda a agricultores a ser más productivos.
En medio del verde de los cultivos de arroz, resalta el color blanco de una pequeña caja que brilla bajo el incesante sol del Valle.

Se trata de un dispositivo de alta tecnología, denominado e-kakashi, con el que agricultores de la región, y del todo el país, podrán aumentar su productividad usando el ‘Internet de las cosas’ o IOT, por su siglas en inglés.
El e-kakashi se encarga de monitorear y mandar alertas en tiempo real a su usuario de la temperatura del aire, radiación y humedad del suelo, entre otros.

“En cualquier dispositivo móvil o Smartphone con Internet, el e-kakashi permite ver datos en tiempo real. Cuenta con una alerta que muestra qué pasa con el cultivo, con sensores que están diciendo si se bajó a nivel crítico de humedad y qué debe regar”, explicó Milton Valencia, asistente de investigación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat).

Valencia señaló además que con este sistema, que está siendo probado desde hace más de seis meses en la sede del Ciat en Palmira, se puede garantizar mayor productividad entre los agricultores.

“Así saben exactamente cuándo tienen que regar o utilizar fertilizantes, lo cual resulta muy útil”, precisó.  

Satoshi Ogawa, experto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), señaló que hasta hace poco más de un año el dispositivo solo se podía usar en Japón. Para las pruebas en Colombia, el e-kakashi fue modificado y ya puede ser empleado en todo el mundo.

“En esta prueba se cargó la información de todos los datos climáticos que tiene el Ciat desde 1978 hasta hoy, además de datos de cultivo, y el dispositivo estuvo en la capacidad de predecir la floración de los cultivos de arroz, con dos días de diferencia como máximo, lo que es muy importante”, dijo el experto.

Ogawa señaló que esta aplicación del concepto de IOT es importante porque busca facilitar la vida de las personas y reducir su trabajo, haciéndolos más eficientes.

“Este tipo de acercamiento es muy importante para desarrollar el sistema agrícola en zonas de posconflicto”, dijo.

Esta semana una comitiva del gobierno japonés, encabezada por Sakai Manabu, ministro de Estado de Asuntos Internos y Comunicaciones, conoció la experiencia y luego de confirmar el buen desempeño del e-kakashi, su gobierno buscará llevar esta tecnología a diferentes zonas de Colombia en un proyecto de cooperación y desarrollo del sector rural.

“Hay interés en instalar en el Valle, en cultivos en Candelaria, y también en las cuatro estaciones de cultivo de Fedearroz”, indicó Ogawa.

Para el profesor Carlos Andrés Díaz, jefe de departamento de Ciencias Físicas y Tecnologías de la Universidad Icesi, este tipo de proyectos hacen parte del IOT, ya que no solo realizan actividades de monitoreo sino que además analizan los datos, dándoles opciones a los usuarios.

“Aquí se involucran varios sistemas. En este caso para ser totalmente completo tal vez faltaría que se conectara a tiendas de proveedores para pedir fertilizantes o para conseguir personal”, aseguró.

El académico señaló que el IOT busca dotar a elementos cotidianos con diferentes tipos de tecnologías, pero también funciona a escalas de ciudades (Smart Cities) y en fábricas (Industria 4.0). “En la universidad estamos trabajando especialmente en el concepto de Smart Cities y hay un proyecto de semaforización inteligente.

Allí, tomando valores de densidad de tráfico, los tiempos de los semáforos cambiarían para adaptarse al tráfico, contribuyendo a la movilidad de Cali”, apuntó

Óscar Escobar, director del Departamento TIC de la Alcaldía, señaló que el Valle es la segunda región del país en exportación de tecnología, solo detrás de Bogotá.

“Uno lo que ve es que el Valle es una región muy dinámica en materia tecnológica. Lo dicen las cifras”.

Escobar aseguró que este año los retos en la ciudad son completar las 40 zonas Wi-Fi de Cali, promover la apropiación digital de los caleños y fortalecer el ecosistema digital de la ciudad Cali.

 

Tomado de: Periódico El Tiempo.

Artículo anteriorTANTO CALOR ESTARÍA CAUSANDO UN MATRIARCADO EN LAS TORTUGAS MARINAS.
Artículo siguienteDECLARAN HUMEDAL PROTEGIDO LOS LAGOS DE TARAPOTO EN EL AMAZONAS.