Archivo

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Banco Alemán de Desarrollo – KFW, como representante del Gobierno de Alemania, firmaron este martes un contrato de aporte financiero equivalente a 8 millones de euros para la protección y el manejo sostenible de ecosistemas que ayuden a mitigar los efectos de la erosión costera en el Caribe colombiano, agravada considerablemente por el cambio climático.

“Este programa contribuye a la política colombiana de adaptación al cambio climático y responde a procesos nacionales que han otorgado funciones a las autoridades ambientales en el territorio marino-costero”, dijo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, quien agregó que con los recursos se podrán financiar medidas de protección, manejo sostenible y restauración de manglares, arrecifes de coral y prados de pastos marinos, así como vegetación de playa y de dunas.

Según el Ministerio, mediante una mejor planificación se busca abordar integralmente la recuperación de los ecosistemas costeros y fortalecer los sistemas de monitoreo y seguimiento nacionales para enfrentar los retos del cambio climático.

Al mismo tiempo, el proyecto repercutirá de forma positiva sobre sectores económicos importantes a lo largo de la costa del Caribe, como la pesca y el turismo que con ecosistemas sanos permitirán a los actores locales contar con unas mejores condiciones para el aprovechamiento de los recursos y sus servicios.

El proyecto se va a ejecutar específicamente en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba y Antioquia, como parte de la implementación del Plan Maestro de Erosión Costera presentado el 9 de febrero que determinó 86 puntos críticos en el país, de los cuales 20 requieren acciones prioritarias. “Se va a fortalecer y proteger a las poblaciones y los ecosistemas de las zonas costeras de los departamentos involucrados”, manifestó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El jefe de Cooperación de la Embajada Alemana, Santiago Alonso, resaltó que con este aporte financiero el Gobierno Alemán reafirma su apoyo al gobierno colombiano en la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático, “lo que beneficiará a la población costera gracias a la conservación de estas zonas, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local”, puntualizó Alonso.

Asimismo, este proyecto permitirá que los socios colombianos adquieran experiencia en materia de protección costera basada en los ecosistemas y que a través de estos conocimientos puedan desarrollar con éxito futuros proyectos dentro de este sector.

 

 

Tomado de: Pagina Web – MINAMBIENTE

Artículo anteriorEL GUARDIÁN DE LOS ANDES: 13 RAZONES PARA AMAR AL OSO ANDINO EN SU DÍA.
Artículo siguienteEN SOACHA LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA MÁS GRANDE DEL PAÍS SE VUELVE MUSEO.