Con 8 aplicaciones móviles y 5 herramientas digitales, el sector ambiente involucra a los colombianos en la protección de los recursos naturales, facilita los trámites de los ciudadanos y promueve una gestión transparente.

De acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, “mediante estas herramientas digitales estamos marcando un hito porque garantiza que vamos a tener más transparencia, mayor efectividad en nuestras acciones y mayor participación de la ciudadanía en la gestión ambiental. Estamos entregando 13 aplicaciones para dar a conocer nuestra gestión e información y también para apoyar el control y vigilancia y que se puedan denunciar en tiempo real situaciones que amenazan el ambiente”.

Las 8 aplicaciones móviles están disponibles para descarga en dispositivos móviles a través de la tiendas de Android de Google y App Store de Apple, las herramientas ambientales están en la web, disponibles para que las utilicen los ciudadanos. “Algunas que ya se le estaban ofreciendo a la ciudadanía y otras nuevas, como CO2, permiten medir y participar en lo que tiene que ver con la disminución de nuestra huella ambiental en materia de mitigación de Gases de Efecto Invernadero”, explicó el ministro Murillo y destacó la aplicación Red Posconsumo, que ayuda a mejorar el comportamiento en términos de reciclaje de productos de posconsumo.

Además el Ministerio de Ambiente destacó como ha fortalecido la participación, el control social y la rendición de cuentas con espacios que privilegian la participación de los ciudadanos y de diferentes sectores de la sociedad en los asuntos ambientales y destacó la participación en la elaboración y debate del “Acuerdo de Escazú” como primer instrumento internacional vinculante que crea estándares de implementación de los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales, consagrados desde 1992 en el Principio 10 de la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y la creación y fortalecimiento de la Mesa Intersectorial para la Democracia Ambiental (MIDA).
Durante el evento, el oficial de gobierno de Microsoft, Guillermo Ocampo entregó un reconocimiento al Ministerio de Ambiente por el cumplimiento de la entidad en el licenciamiento de software y respeto a los derechos de autor.

Por su parte, el presidente de Automotores Toyota Colombia, el señor Hideo “Edge” Egashira, destacó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por el liderazgo que ha tenido en iniciativas colaborativas con los usuarios, ciudadanos y grupos de interés, como la que tiene con la Fundación Webconserva.

En el Día Digital Ambiental también se realizaron los foros: Aplicativos móviles, herramientas que transforman el SINA y TIC en la gestión ambiental, en los que las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), dieron a conocer los avances y resultados de sus proyectos tecnológicos. Allí se destacaron aplicaciones de Parques Nacionales Naturales, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Cornare y entidades del SINA, que impulsan un desarrollo sostenible y permiten a los ciudadanos apoyar las tareas de control y vigilancia y denunciar en tiempo real situaciones frente a las cuales el sector puede responder.

Uno de los grandes retos del sector es que debe prepararse mucho más para la demanda que va a aumentar, “porque la ciudadanía ya tiene más conciencia ambiental, así que este es un gran paso que profundiza la participación ciudadana, la transparencia y es un instrumento de lucha contra la corrupción que nos ayuda en los seis procesos ambientales categorizados como de alto riesgo de corrupción: licenciamiento, permisos o levantamiento de vedas, y ya con este sistema, la ciudadanía va a poder hacer control continuo de este tipo de actividades”, puntualizó el Ministro de Ambiente.

Derechos de Autor: Minambiente.org

Tomado de:  MINAMBIENTE.ORG

http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/3761-con-desarrollos-tecnologicos-colombianos-participan-en-la-proteccion-del-ambiente

 

 

Artículo anteriorAvances sobre el río Atrato
Artículo siguienteprimer proyecto en Colombia para capturar mercurio de aguas contaminadas