Diagramación: Juan Carlos Acosta.

Como parte de la celebración de sus 70 años, la Universidad Industrial de Santander, UIS, hizo el lanzamiento de ‘Colores al vuelo’, una obra que retrata la belleza de las aves del departamento y que se convierte, así, en una muestra de la diversidad de la región.

Desde 1870 ornitólogos extranjeros como el inglés Claude Wilmott Wyatt y el norteamericano Melbourne Armstrong Carriker, han llegado a las tierras santandereanas atraídos por la belleza y diversidad de las especies que se encuentran en la región.

Desde entonces, y gracias a que Colombia es uno de los 17 países megadiversos del mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el estudio de las aves ha tenido un mayor crecimiento, permitiendo el desarrollo de proyectos como ‘Colores al vuelo’ de la UIS.

Este trabajo, que nació a finales de 2016 con el objetivo de realizar el conteo y registro de las aves que se encuentran en los diferentes ecosistemas de Santander, estuvo a cargo de profesionales en el área de biología como Fernando Rondón González, Jorge Enrique Avendaño y José Gregorio Moreno.

Además, contó con el apoyo del reportero gráfico César Mauricio Olaya y la participación del Semillero de Ornitología de la UIS. Es así como le dieron vida a un libro que registra un promedio de 320 aves a través de imágenes llenas de color, de una manera didáctica pero sin dejar de ser científica y haciendo un aporte invaluable a la Biología.

Con el objetivo de registrar las aves que llegaban al campus principal de la UIS, el rector de la institución, Hernán Porras, acudió a la colaboración del reportero gráfico santandereano César Mauricio Olaya para que se hiciera cargo de esta labor.

Sin embargo, el proyecto les llamó tanto la atención que decidieron ampliar el registro a todas las sedes de la Universidad y finalmente en todos los ecosistemas de la región, lo que permitió la recopilación de las 320 especies que hacen parte del libro.

“Este trabajo representó un retro en mi vida porque en mis 30 años como reportero gráfico nunca me había enfocado en un área tan especializada como la fotografía de aves. Es una labor compleja y todo el proceso, además de los resultados, fue un aprendizaje para mí”, narró Olaya. Si bien Colombia cuenta con un registro de más de 1.900 especies de aves, 78 de ellas endémicas, el registro de las mismas no es tarea fácil, según contó el equipo de trabajo que le dio vida a este libro.

“Nos teníamos que levantar muy temprano para poder capturarlas en su máxima expresión. Además, los profesores tenían un novedoso sistema que reproducía el canto de las aves y las hacía salir de sus escondites haciendo posible que yo tomara las fotografías”, agregó el reportero gráfico.

Las imágenes obtenidas corresponden al Magdalena Medio, ciénagas, montañas, serranías y sedes de la UIS en el departamento.

“Es un libro muy bonito que solo se podría describir como lo dice su título: ‘Colores al vuelo’”, comentó Olaya.

El aporte de la UIS a la Biología

Desde la creación del Semillero de Ornitología de la Universidad Industrial de Santander, en 2015, los estudiantes y docentes de la Escuela de Biología trabajan en la creación de proyectos cuyos resultados sumen a las investigaciones sobre las aves de la región.

Por ello, para María Isabel Criales Hernández, directora de dicha dependencia, este libro “representa, por primera vez, la posibilidad de mostrar los frutos de los proyectos y trabajos que la Escuela de Biología está realizando desde hace varios años

Además, plasmar los resultados del trabajo que los expertos realizaron durante este tiempo, permite que ‘Colores al vuelo’ se convierta en un referente para el planteamiento de nuevas investigaciones dentro de la UIS y demás universidades del país.

“Nos sentimos muy orgullosos del resultado que se tuvo. Esta es solo una muestra de todo lo que se está haciendo en la Universidad desde el campo de la Biología con la participación no solo de los docentes sino con los estudiantes de todos los semestres”, concluyó Criales Hernández.

El futuro de ‘Colores al vuelo’

El lanzamiento de este libro se hizo en el marco de los 70 años de la UIS por lo que algunos de los ejemplares fueron donados a las bibliotecas más importantes del país.

Su realización fue posible gracias al apoyo del rector Hernán Porras y ahora estará disponible para que la comunidad en general lo conozca.

“Este ejemplar hace parte de la memoria institucional sobre la riqueza de nuestras aves en el campus universitario y Santander. Está en nuestra biblioteca y la invitación es a la ciudad, a la región y al país a reconocer el enorme potencial y titularidad de estas aves”, destacó el vicerrector académico de la institución, Gonzalo Patiño.

 

 

Tomado de: Pagina Web-Vanguardista.

Artículo anteriorMUNICIPIO INICIARÁ ‘FERIAS AMBIENTALES’ EN LOS BARRIOS.
Artículo siguienteHOSPITALES VERDES DE CUNDINAMARCA PARTICIPAN EN REFORESTACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ.