Con recursos de cofinanciación otorgados por la CAR, en porcentaje superior al 97%, está a punto de terminarse la construcción de la planta de tratamiento CHÍA 2, con la cual se tratará el 70% de las aguas residuales generadas en ese municipio, reduciendo sustancialmente la carga contaminante que hoy le llega al río Frío y por ende al río Bogotá, de forma que pasa a ser una realidad gracias al esfuerzo de la Corporación, con lo cual se cumple la orden judicial dada dentro de la sentencia del río Bogotá.

En la PTAR Chía II se invirtieron 53.531 millones de pesos y es un proyecto estratégico para el desarrollo del Municipio, al hacer tratamiento secundario por lodos activados a 300 litros de agua por segundo en caudal medio, beneficiando a más de 132 mil habitantes. Su construcción, a cargo del Consorcio Ambiental Chía, inicio en julio de 2018, luego de un detallado proceso de ajustes y revisión a diseños constructivos, todo a cargo de EMSERCHIA y del Municipio como responsables de la ejecución de los recursos aportados a través de Convenio por la CAR.

A la par con esta obra, la CAR ha adelantado las labores de adecuación hidráulica y recuperación integral del Rio Bogotá y del Rio Frio, en su paso por el sitio de obra, con lo cual se da tranquilidad a toda la comunidad, en relación con la merma sustancial de riesgo por desbordamientos del afluente en ese sector, al igual que en el resto de la cuenca media del río Bogotá. De otro lado, y también con recursos aportados por la CAR, en suma, de 6.111 millones de pesos, se viene ejecutando céleremente la construcción del interceptor Rio Frio de la red de alcantarillado municipal, con lo cual se logra no solo la eliminación de once puntos de vertimientos que existían, sino que se garantiza la plena conducción de las aguas residuales a la nueva PTAR CHIA 2 y la recuperación de ese Rio que atraviesa el casco urbano del Municipio. Esta obra tiene un avance de 43% y se culminará en enero de 2020.

Hay que recordar que la sentencia del río Bogotá, ordena que, en los 46 municipios de la cuenca, se construyan plantas de tratamiento que permitan descontaminar las aguas que se vierten en él, y justamente la PTAR Chía II hace parte de las 19 plantas que está optimizando la CAR a lo largo de toda la cuenca.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorCon árbol y arbustos, así quedó cancha de fútbol en el parque Japón
Artículo siguienteLa CAR liberó 22 tortugas hicoteas