En días de la semana pasada la Agencia Nacional de Tierras aprobó la expansión de los resguardos indígenas Puerto Sábalo Los Monos y de la reserva Monochoa, ambos en Caquetá, para lograr conectar el Parque Nacional Natural Chiribiquete con el resguardo El Predio en Putumayo. Una estrategia que logró crear uno de los corredores de conservación más grande en el Amazonas, con 10 millones de hectáreas de tierras protegidas.

Para lograr esta figura de protección, que contó con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Berry Moore y el Fondo Amazónico de los Andes, la Agencia tuvo que recolectar varios datos indispensables sobre el territorio. Igualmente, se contó con la participación de las comunidades que habitan estos territorios que son mayoritariamente murui muina.

“Esta es una muestra más de que el trabajo articulado e interinstitucional arroja grandes beneficios para el planeta, seguiremos entregando buenas noticias al país relacionadas con el control de la deforestación y la conservación efectiva de la naturaleza, teniendo en cuenta la protección de los pueblos aislados brindándoles garantías de sus derechos ancestrales”, afirmó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fuente: Periódico El Espectador

Artículo anterior5 especies de tiburones amenazadas en Colombia
Artículo siguienteEL VIENTO EN LA ZONA ORIENTAL DE LA ANTÁRTIDA FAVORECE EL DESHIELO EN LA PENÍNSULA ANTÁRTICA OCCIDENTAL