Con el fin de marcar un legado de recuperación y restauración entre el Valle del Cauca y Tolima, zona en la cual se vive un tránsito de la violencia, fenómeno que ha marcado la zona durante décadas se creó el “Proyecto Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte”.

Este proyecto es financiado por la Unión Europea y tiene como fin la recuperación de ecosistemas y hasta el momento se han aislado para la recuperación del ecosistema 215 hectáreas en Valle del Cauca y se espera la restauración de 120 hectáreas en Tolima, “Ya conocíamos cómo funcionaba la guerrilla. Estábamos acostumbrados y ya sabíamos cuándo era la ‘vacuna’ y así convivimos. Hasta que en 2002 aparecieron los paramilitares; llegaron matando. Abandonamos nuestros hogares, dejando todo lo que por años habíamos trabajado. Toda la zona que rodea al complejo de páramos Las Hermosas, ubicado en la cordillera central, quedó desolada”, cuenta Gaby Serrano, habitante de la vereda La Nevera, del municipio de Palmira, mientras recorre las hectáreas del complejo que ya han sido restauradas.

varios de los territorios que fueron campos de batalla y refugio de sus integrantes, ahora son ejemplo de procesos de restauración ecológica, reconversión productiva, iniciativas de negocios verdes y proyectos de turismo de naturaleza.

Tomado de: El Espectador  

Editado por: Nickole Gomez

Artículo anteriorJardín Botánico de Bogotá abre sus puertas
Artículo siguienteEl héroe del loro orejiamarillo