1,6 millones de metros cúbicos de sedimentos anuales es lo que planea extraer la CAR Cundinamarca de la Laguna de Fúquene, donde los sedimentos acumulados por décadas han reducido su capacidad de almacenamiento y regulación.

Esta labor se adelanta con el uso de maquinaria especializada como draga de corte y succión, excavadoras anfibias y cosechadoras de maleza, que pueden ingresar en el espejo de agua, así como barcazas para el transporte del material extraído, el cual se dispone en zonas destinadas para tales fines en el perímetro de la laguna, en sectores priorizados de la vereda Tagua del municipio de Guachetá (Cundinamarca).

Así mismo, con la operación diaria de la draga de corte y succión Ellicott 1870, que tiene una capacidad de succión cercana a los 1.200 metros cúbicos por hora, se extrae actualmente un aproximado diario de 3.000 m³ de sedimentos, volumen equivalente a más de una piscina olímpica y que se deberá incrementar gradualmente, para poder lograr los objetivos anuales trazados. Esta importante labor permite cumplir con el plan estratégico de recuperación de este ecosistema.

Entre tanto, en la vereda Tagua se adelanta la construcción de la segunda megaestructura de sedimentación, que presenta un avance del 20% y permitirá continuar con la disposición técnica y ambiental de los sedimentos extraídos del lecho lagunar, el cual se recupera a profundidades cercanas a los 6 metros en promedio.

Con estas labores, la CAR busca aumentar la capacidad hidráulica de la laguna y convertirla en el principal regulador dentro de la cuenca del río Ubaté y Suárez, para generar capacidad de almacenamiento de agua dentro de la misma y así reducir la amenaza de inundación en las periferias.

Tomado de: Sala de prensa CAR

Artículo anteriorSe realiza evaluación de plan piloto para reapertura de la quebrada La Vieja
Artículo siguienteGuacamayas azules, regresan a Brasil para evitar la extinción de la especie